Política

Podemos tiene más peso institucional y credibilidad que el PSOE



Podemos tiene más peso institucional y credibilidad que el PSOE - Política

Ferraz no ha querido desvelar aún qué ministerios estarían dispuestos a ceder a sus socios preferentes.

La crítica de todos los posibles socios del PSOE ha sido unánime, según estas fuerzas Sánchez no ha hecho lo suficiente para negociar su reelección, le echan en cara que ha renunciado a dialogar con sus probables aliados. Lo que hace a Unidas Podemos más fuerte y más necesario para tener un gobierno estable. Quizás el hemiciclo tiene más confianza en los morados de la que el PSOE ha podido avalarse.

Los nacionalistas vascos se han quejado de que los teléfonos han dejado de sonar. Aitor Esteban le ha dicho a Sánchez: «Quien debe buscar las alianzas es usted. Esto no puede ser un contrato de adhesión. Nuestro voto de hoy será de abstención. Si resulta elegido, le deseo la mayor de las suertes».

Gabriel Rufián, por su parte le ha acusado también de falta de diálogo. «No dé por supuesta nuestra abstención», le ha dicho Rufián a Sánchez durante el debate, revelando que ha perdido el voto neutro de los republicanos catalanes que estaba prácticamente garantizado. «Es incoherente que usted ayer le dedicara más tiempo a pedirle un apoyo al Partido Popular y a Ciudadanos, que a referirse a Unidas Podemos».

Baldoví también ha criticado a Sánchez que hiciera «muchos gestos para que se abstengan las derechas y muy pocos guiños a los que le hicieron presidente.” Le ha recordado que sólo hay un camino, y que este pasa por un acuerdo con Unidas Podemos. Porque sólo ese acuerdo de progreso arrastraría también el apoyo de PNV, PRC y Compromís. Y es que todos los partidos implicados en que haya por fin un Gobierno, saben que Sánchez y el PSOE deben tener más voluntad real de conformarlo y menos deseos de repetir elecciones. Y por descontado que esa generosidad que el candidato pide es la que debe ofrecer él. En definitiva, el PSOE no puede afrontar una legislatura con tan sólo 123 diputados.

Ahora, después del fracaso en la investidura, la intención del PSOE, según Carmen Calvo, vuelve a ser la de negociar para intentar alcanzar un acuerdo antes de la segunda votación. Los socialistas, asustados y sabedores de que todo el país ha visto su juego, esperan ahora que a partir de esas nuevas conversaciones se consigan los acuerdos capaces de facilitar la investidura. ¿Es esto acaso miedo a una posible vuelta del pueblo a las urnas? ¿Qué opinaría la ciudadanía en este momento en unas supuestas encuestas de voto? ¿Piensan que su retrato haya podido hacer recapacitar sobre el voto útil a todo aquel que se decantó por ellos el 28A? Se han dado cuenta que ya no pueden vender eso de que son el voto útil.

Y por eso, ahora sí, El PSOE va a llamar hoy mismo a los equipos negociadores de Unidas Podemos para trasladarles una nueva oferta de cara a recabar su apoyo. No sabemos cómo será la nueva propuesta a los morados, y si diferirá mucho de las anteriores, es decir, decorativas. De momento parece que ahora sí aceptan que la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, asuma una vicepresidencia. Pero, ¿estará dotada de amplios poderes en contenidos sociales, o volverán a ofrecer competencias mermadas?

En cualquier caso, ha quedado claro que Sánchez tiene cierta incomodidad con la fórmula de coalición. El presidente en funciones asegura que es su obligación velar por el interés general del país y no poner en riesgo su estabilidad, pero, ¿podemos creerle? Yo opino que no, el PSOE hace mucho que dejó de ser una fuerza socialdemócrata, de ahí que que en el fondo siga siendo tan necesario el control de Podemos desde dentro. Porque en realidad esa misma desconfianza que a los socialistas parecen darle los morados, es la que a nosotros, los votantes de izquierda, nos produce su constante negativa a crear ese gobierno y a evitar por encima de todo la supervisión garantista de Unidas Podemos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 27 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aicrag

2 comentarios

  • Es lamentable contemplar un congreso en el que varios partidos prácticamente están pidiendo al candidato a la investidura que cierre un acuerdo con Podemos para poder gobernar. PNV se queja de falta de diálogo, de negociación, y ERC le dice que se abstendrán si hay acuerdo con Podemos, pero que a PSOE en solitario no le dan ni las migas del bocadillo.
    Una mayoría pidiendo al candidato que sea un candidato de una vez y negocio, en lugar de usar a los medios para destruir a su potencial socio de gobierno. Y es que, parece que esté pensando en clave electoral… otra vez.

    • Cierto, pero después de lo sucedido, ¿quién perdería más en una repetición electoral? De lo que ocurra próximamente podremos vislumbrar la respuesta a esta pregunta. Si Sánchez tiene más que perder, estoy seguro que habrá Gobierno de coalición con Podemos. Mi opinión personal es que quien más perdería en una repetición electoral sería Pedro Sánchez. Por eso aún creo que finalmente habrá un Gobierno de coalición. Sánchez no quiere perder cuota de poder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información