Política

Política Exterior Mexicana, ¿respetuosa O Pasiva?

Política Exterior Mexicana, ¿respetuosa O Pasiva? - Política

Han sido los últimos acontecimientos en Venezuela, con el autoproclamado “Presidente Encargado” de este país Juan Guaidó, quien enfrenta y busca la destitución de quien muchos acusan de dictador, el actual presidente Nicolás Maduro; lo que ha puesto a prueba la posición y acción diplomática de muchos países a lo largo y ancho del planeta.

Hoy en México, Andrés Manuel López Obrador es el nuevo presidente, quien el mismo ha señalado representa, no sólo un nuevo gobierno, sino un cambio de régimen político en la nación mexicana. Siendo uno de sus principales retos, como el propio Andrés Manuel señala, terminar con la corrupción que ha estado ahogando al país por décadas.

La mayoría de los mexicanos han visto con muy buenos ojos y sobre todo con esperanza, esta lucha frontal contra la corrupción como parte de su política interna, sin embargo, ser presidente de un país del tamaño e importancia como lo tiene los Estados Unidos Mexicanos, obliga a titular del ejecutivo a dirigir una política exterior, en la que defina el papel que jugará el país con los actores de la vida internacional.

Ahora bien, el presidente debe basar sus decisiones en cuanto a su política y posición sobre lo que esta ocurriendo en Venezuela -como con cualquier otro país del mundo- tomando como base la legislación mexicana, que para estos fines se encuentra escrita.

El presidente de México ha sido claro en su posición sobre en reconocer o no al presidente encargado Juan Guaidó. México mantiene su reconocimiento a Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela, esto señalado por el propio portavoz del gobierno, pese a que Estados Unidos y varios países de América Latina han reconocido al político opositor y líder del Congreso.

Pero; ¿en que se fundamenta legalmente el presidente de México para sostener esta posición con Venezuela?, bien pues es la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual señala en el inciso X del artículo 89 sobre las facultades y obligaciones del presidente, lo siguiente transcrito a la letra:

… el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

Estimado lector, la posición del presidente de México es clara y basada en ley, ya que como ha mencionado, cuida la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, principios que hacen de México un país respetuoso de otros pueblos. Pero… ¿es esto una posición adecuada a la realidad internacional?

Veamos un poco más a detalle la posición de la cancillería mexicana. ¿Se está cuidando la autodeterminación del pueblo venezolano?, o bien, estamos volteando la cara para no observar que por culpa de la grave corrupción que hay en Venezuela, el pueblo venezolano ya no es libre para ejercer su derecho de autodeterminación.

Ahora, respecto al principio de la no intervención queda claro que los problemas de los venezolanos son de ellos, nosotros los mexicanos no participaremos ni a favor ni en contra de sus gobernantes, tal y como lo establece la doctrina estrada, doctrina que se manifiesta en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si este proviene de movimientos revolucionarios.

¿Es correcta esta posición de México sobre Venezuela?, siendo que México es uno de los países que llevan un liderazgo natural en Latinoamérica.

Pero estimado lector, no se confunda, de ninguna manera estoy escribiendo para buscar que el gobierno mexicano apoye a Juan Guaidó, de hecho, en mi personal opinión, eso no sería lo correcto.

¿Entonces cual es el punto?, pues bien, no terminamos de analizar lo que señala la Constitución mexicana, la cual también señala además del principio de autodeterminación y de la no intervención, lo siguiente: Es facultad y obligación del presidente, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Entonces, si es obligación del presidente la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad, en este caso de Venezuela. ¿Cree usted que es suficiente lo que ha hecho el gobierno mexicano al día de hoy? ¿No debería México tener un papel más contundente en cuanto a su posición sobre la problemática social que existe en el país latinoamericano? Que quede claro que esta posición no es lo que necesariamente deseo, lo escribo porque la propia ley lo establece.

¿No cree usted que México podría tomar una participación más activa para evitar se violen los derechos humanos en Venezuela?

Los mexicanos hemos demostrado en estas últimas elecciones que tenemos el poder de cambiar nuestro destino. México debe reconocer su liderazgo internacional y aportar para mejorar la vida internacional, reconociendo que de alguna manera los problemas de otros países nos acabaran afectando, en temas políticos, económicos, sin dejar a un lado los temas humanitarios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

piensoluegoexisto

2 comentarios

  • Amigo, debería. En primer lugar, debe de apartar los intereses ideológicos que lo unen con Maduro y ponerse del lado del pueblo venezolano sufrido.Por eso en México mucha gente no cree en López Obrador y creen que será igual que Maduro. El señor no colabora.

    1
    1
    • Hola Sergitus, gracias por leer y comentar. La posición politica internacional que se tome hoy por hoy con Venezuela, va a definir mucho del devenir diplomático de este sexenio. Creo como lo señalé en mi escrito, el presidente de México tiene la facultad y la obligación de ver por los derechos humanos de los venezolanos, los cuales a todas luces son casi inexistentes. Envío mis mejores deseos al pueblo de Venezuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información