Sociedad

Populismo en la antiguedad I (Tiberio Graco)

Populismo en la antiguedad I (Tiberio Graco) - Sociedad

Para un mayor disfrute del articulo se recomienda darle a play:

Las promesas al electorado no es una situación que ocurra solamente en nuestras sociedades democráticas actuales, la búsqueda de ascenso personal valiéndose de prometer regalos y premios a la población es algo que se viene haciendo desde la antigua Grecia o Roma.

El primer ejemplo de populismo en la república romana se ve en el ascenso al poder de Tiberio Graco (164-133 a.c), donde además de hacer una propuesta de ley agraria muy necesaria para solucionar los problemas romanos (Ya hablaré de ella en otra ocasión), creo la primera subvención al grano en la ciudad de Roma. Haciendo que el estado comprase grano para venderlo a bajo precio en épocas de necesidad, una política que daba gran popularidad entre la plebe a aquellos magistrados que deseaban ganarse el favor del público.

Es obvio que la falta de comida es un serio problema, pero subvencionar el precio del grano no es más que una forma de perjudicar más a los campesinos, los cuales tras una mala cosecha no pueden mantener el precio del grano como si la producción hubiera sido igual de alta como en un año de buena cosecha. Esta política solo podría empeorar más la mala situación y crear una espiral que llevaría al final al declive de la sociedad romana y su posterior desaparición (el análisis de porqué cayó el imperio Romano lo haré más adelante ya que requiere de un denso y laborioso trabajo)

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Abr4dolf Lincler

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información