Deporte

¿Por qué el Barça no gana la Champions League?



¿Por qué el Barça no gana la Champions League? - Deporte

¿Por qué el Barça no gana la Champions?

Este será un tema un poco extenso, debido que han sido distintos los factores que han hecho fracasar al club catalán en la máxima competición europea.

Primero, para saber porque se pierde, hay que saber porque se gana. El estilo del Barça, el mal llamado “Tiki Taka”, es súper efectivo cuando se trata de jugar torneos largos como La Liga. Sin embargo, flaquea cuando se trata de un torneo de eliminatoria como la UEFA Champions league.

¿Por qué esto es así? Por la diferencia de formatos de los torneos. En una liga de 38 jornadas, puedes perder un partido, y el daño sería mínimo, puesto que hay muchos más partidos para poder reponerte y recuperar terreno. En la Champions no. En un torneo de eliminatorias con partidos de ida y vuelta (o de partido único), la suerte influye muchísimo, y sólo basta con que tengas un mal día, que el árbitro no te pite un penalti, o que la pelota no quiera entrar, para ser eliminado de la competencia.

Además de tener un formato que complica a los equipos, la Champions no es justa, y con esto, hago referencia a la regla del gol de visitante.

¿Qué es la regla del gol de visitante? Según la vieja confiable Wikipedia:
“La regla del gol de visitante o regla de goles marcados fuera de casa, es un método para determinar el ganador de un partido o eliminatoria deportiva que se encuentra empatada… El equipo que haya convertido más goles como visitante gana si hay empate en la diferencia de goles. Popularmente, suele afirmarse que los goles de visitante valen doble.”
Y Dirán: “Oye, me parece excelente, así los partidos se resuelven más rápido.” De cierta forma es verdad, pero a cambio se perjudica la calidad del fútbol. Debido a que los equipos locales están obligados a ganar por dos goles de diferencia sobre su rival. Mientras que, a los equipos visitantes, les basta con marcar un gol de contragolpe, y meter el autobús todo el partido, para así pasar la eliminatoria. Lo cual no es justo, porque perjudica a los equipos que juegan al ataque, y beneficia a los equipos especuladores, o los que de plano no juegan al fútbol.

Muy bien, una vez aclarado todo esto, comencemos con el análisis.

Temporada 2015/2016: Barcelona vs Atlético de Madrid, cuartos de final.

El Barça de Luis Enrique era el gran candidato a ganar esa edición de la Copa de Europa. Sin embargo, se encontró con los colchoneros. El Atleti de Simeone es uno de los equipos más defensivos del mundo, por lo que obviamente, sería un rival muy difícil de derrotar. Sumado al formato de la Champions, prácticamente arrancó la eliminatoria con ventaja. El Barça ganó 2-1 en el partido de ida en el Camp Nou, pero en el partido de vuelta en el Vicente Calderón, sucumbió 2-0. Debido a que, como el Atlético se adelantó en el marcador, la escuadra blaugrana se tiró al ataque, lo que le dejó mal posicionado en defensa. Además, que, la “suerte” no estuvo de nuestro lado: El Barça tuvo un penal en el minuto 90, que el árbitro cobró fuera del área.

Temporada 2016/2017: Barcelona vs Paris Saint Germain, octavos de final, y Barcelona vs Juventus, cuartos de final.

En esta temporada ocurre un punto de inflexión dentro de la plantilla, puesto que ciertos jugadores importantes de la misma, ya no toleraban a Luis Enrique como Director Técnico, por lo que veríamos un equipo más anárquico y menos intenso dentro del campo. Como prueba de ello, el PSG nos derrotó por 4-0 en París, y la Juve 3-0 en Turín, en sus respectivos partidos de ida.

Sólo comparen la intensidad y concentración que tuvo el Barça en el partido que le ganó 2 a 3 al Real Madrid, en el Bernabeu, o la épica remontada en el Camp Nou (6-1 al PSG) con los partidos anteriormente mencionados. La diferencia es abismal.

Temporada 2017/2018: Barcelona vs Roma, cuartos de final.

Ahora bajo el mando de Ernesto Valverde, el Barça realizó su mejor liga en la historia, ganando el título de manera invicta.

El día de la eliminatoria llegó, y el Barça goleó a la Roma 4 goles a 1. Con un equipo prácticamente invencible, la clasificación de la escuadra blaugrana se daba por sentada, hasta que ocurrió la catástrofe. Roma 3, Barça 0. El equipo español dio una imagen deplorable, producto de su exceso de confianza. Basta con ver unos minutos del partido, para darse cuenta que el Barça caminó todo el encuentro, a diferencia de la Roma que corrió a campo traviesa.

Cabe destacar, que el Barça no perdió la eliminatoria, puesto que el marcador global fue un empate 4 a 4. Siendo la regla del gol de visitante, lo que le dio el pase a la Roma.

Temporada 2018/2019: Barcelona vs Liverpool, semi finales.

Para esta temporada, el club blaugrana se mentalizó en ganar la Champions, lo que supuso un increíble bajón en el rendimiento del equipo en Liga y en Copa. Sumado al envejecimiento de la plantilla, y el subsecuente deterioro y alteración de su estilo de juego, resultó en ser la peor temporada del Barça en los últimos once años; en cuanto al juego y rendimiento general del equipo se refiere.

A pesar de todo, el Barça logró instalarse en las semi finales de la Champions League, donde enfrentó al Liverpool de Jürgen Klopp.

El partido de ida se jugó en el Camp Nou, y la escuadra blaugrana ganó de manera sorpresiva 3 goles a 0 a los Reds. Y digo “sorpresiva” porque ese partido no era para que tuviera un marcador abultado.

Ya en la vuelta, en Anfield, el Liverpool humilló al Barça 4 goles a 0. Producto de una gran intensidad, canalizado en un juego de ataque muy bien organizado. El Liverpool clasificó a la final de manera muy merecida. Hizo una temporada bestial, aplastando a todos sus rivales, y dando cátedras de fútbol en el proceso. Tanto así, que el único que pudo derrotarlo fue el Manchester City de Guardiola, quien posteriormente sería campeón de la Premier League, de manera muy ajustada. Mientras que el Barça se iba cayendo a pedazos con el paso de los meses; jugando cada vez más a la defensiva, renunciando a la iniciativa de atacar, con un fútbol cada vez más mediocre y enfocando su ataque exclusivamente en Messi. Era de esperarse lo que iba a suceder.

Entonces ¿Cuándo volverá a ganar una Champions el Barça?

La única manera de que logre la hazaña, es con una plantilla rejuvenecida, con un entrenador con carácter que conozca nuestro estilo de juego, mucha concentración, mucha intensidad, y un poquito de suerte. Aunque, si ya tienes los primeros 4 elementos, la suerte no tendrá relevancia.

Si el Barça no recupera estos 4 elementos, difícilmente podrá volver a ganar en Europa, o incluso, en España. Habrá que esperar a la temporada siguiente y ver cómo se desarrolla la situación, pero como van las cosas en este verano, dudo que vaya a ser un buen año para el Barça.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rei_1899

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información