Viajes y ocio

¿por Qué El Teclado Del Piano Es Blanco Y Negro?

¿por Qué El Teclado Del Piano Es Blanco Y Negro? - Viajes y ocio

Si ya tocas el piano, amateur o profesional, seguro que ya conoces la respuesta. Pero, si solo has visto un piano en videos, o en la casa de algún familiar donde hay uno viejo y polvoriento, quizá te hayas hecho esa pregunta.

¿Por qué hay teclas blancas y negras? ¿Por qué las negras van en orden de 2 y 3? ¿Por qué se repite esa secuencia una y otra vez?

La respuesta es bastante sencilla.

La escala cromática se compone de 12 sonidos a diferentes alturas, o frecuencias. Para poder responder a la pregunta del artículo les pondremos solamente números.

Las 12 notas que componen esta escala serán entonces: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12.

Cada nota, como ya se dijo, tiene una altura o frecuencia diferente, y la distancia entre cada uno es exactamente de 100 cents. Un cent equivale a una centésima de semitono temperado.

El caso es que la distancia entre el sonido de una nota y la siguiente es la misma.

Ahora, al momento de tocar música no es común que se usen las 12 notas. Por lo regular se usan solo 7 de esas 12 notas. Pero tampoco se usan al azar. Tiene que haber una cierta diferencia entre la frecuencia de estas notas para que puedan sonar armónicas a nuestros oídos.

En algún momento de la historia alguien decidió que le gustaba como sonaba la escala que se forma con las notas 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12.

Con esas notas se podía hacer buena música.

A alguien, también en algún momento de la historia, se le ocurrió inventar un teclado para que fuera más fácil tocar las cuerdas de su instrumento. Recordemos que el piano es un instrumento de cuerdas percutidas. Su antecesor directo, el clavicordio, es un instrumento de cuerda pinzada.

Dejando de lado como funcionan estos instrumentos, imaginemos un primer acercamiento a la idea de un teclado, dando como resultado algo así.

Ahí tenemos todas las notas, pero no es del todo cómodo. Hay otras notas que se interponen entre las 7 elegidas. Así que había que hacer algo al respecto.

En primer lugar, había que darles nombre, para que se pudieran distinguir mejor. Así que, en ese mismo orden de 1, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 12, a alguien se le ocurrió darles el nombre de: do, re, mi, fa, sol, la, si.

Con esto resultaba más fácil identificarlas, pero aún seguían estando esas intrusas en medio. Así que, ¿qué tal quitarlas? Pero esa no era una opción porque esas notas también se podían usar para hacer música. Así pues, se decidió hacerlas más pequeñas, tanto anchas como largas, para así darle libertad a los dedos de tocar la escala elegida, pero aun así tenerlas cerca para tocarlas de vez en cuando. Y entonces quedó así:

Al final, había que darles nombres también a esas notas negras. Así que, para no enredarse tanto, se decidió darles el nombre de la nota anterior agregándole la palabra “sostenido”.

Hoy día, sabemos que una nota sostenida es esa nota aumentada en un semitono, es decir, la nota inmediatamente siguiente. Así, la nota Fa es un claro Mi#. Con los bemoles es lo contrario. Una nota bemol es esa nota disminuida un semitono. Así, la nota Si es un claro Dob.

También ahora sabemos que esa escala escogida para construir el teclado es la escala de Do mayor. Sí al que lo inventó le hubiera gustado más la escala de, por ejemplo, La mayor, el teclado hubiera quedado más o menos así.

La forma del teclado es la misma, porque es una escala mayor y las escalas mayores siempre avanzan en el sentido de: Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono. Sin embargo, el sonido que tendrá cada tecla no sería el mismo que el encontrado en un piano convencional. En este caso, las notas que se hacen llamar Do, Fa y Sol son las sostenidas de la escala de Do mayor, tal como muestra el siguiente teclado:

 

Al final, todo queda en que al que se le ocurrió inventar este teclado, decidió que lo que mejor sonaba era una escala mayor, y de las escalas mayores, la escala de Do mayor fue la que más le gustó. Así pues, se construyó la forma del teclado que conocemos hoy en día.

Para finalizar, sabemos que la escala se repite una y otra vez. De Do a Si y de Do a Si un cierto número de veces. La distancia de frecuencia que hay entre una nota y otra igual (por ejemplo de La3 a La4) incrementa o disminuye logarítmicamente. Pero, esto es tema de otro artículo.

Mientras, espero que les haya servido esta breve explicación del porqué la forma del teclado del piano.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.14 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Khanarual

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información