Sociedad

¿por Qué Es Tan Importante La Educación?

¿por Qué Es Tan Importante La Educación? - Sociedad

 

La educación es el arte de enseñar y aprender, de compartir conocimiento. Educar a una persona no es solo proporcionar las herramientas necesarias para que pueda integrarse en la sociedad, va más allá. Se trata de formar a la persona en todos los aspectos, enseñar a pensar y razonar y a tener un espíritu crítico y un punto de vista propio sobre el entorno que nos rodea.

Hecha esta breve definición del concepto, vamos a hablar de su implicación en las sociedades actuales y de la importancia que tiene para la economía, la cultura y el progreso económico-social.

El nivel de alfabetización de un país, que mide el porcentaje de gente que sabe leer y escribir, está directamente relacionado con el desarrollo económico y social de esa misma nación. En Burkina Faso, uno de los países más pobres de África, el índice de alfabetización es de alrededor del 30%, mientras que en Francia es del 99%. Esta desigualdad en el nivel de escolarización de los habitantes del mundo crea desigualdades en el desarrollo y en las economías de las diferentes regiones. Los países que tienen un desarrollo humano más elevado son los que tienen un plan educativo mejor, más moderno y que es capaz de integrar a todos los niños y niñas. Otro dato estadístico importante es el que nos proporciona un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que dice que un año extra de escolarización incrementa el PIB per cápita del país entre un 4 y un 7%. Por eso, es vital pensar en el futuro y invertir desde los gobiernos en educación, para garantizar que las generaciones del futuro tengan una buena formación y puedan acceder a los puestos de trabajo que deseen.

Por otra parte, las demandas de una sociedad en constante transformación exigen cada vez más trabajadores más cualificados, que tengan algún tipo de grado superior o universitario.

En las economías modernas el conocimiento ha adquirido mucha más importancia, haciendo que sea necesaria una carrera universitaria para acceder a casi cualquier trabajo. La realización personal mediante el trabajo es muy importante para las personas. Sentirse útil, valorado y tener objetivos proporciona un bienestar en la persona que solo podemos obtener mediante la formación en las escuelas. Por eso la educación es también crucial en la vida de cada uno de nosotros, porque nos permite llegar a nuestros objetivos y trabajar de lo que nos gusta y no de lo que sea para ganar dinero. Es decir que tiene una implicación en nuestro nivel de bienestar. Por esta razón podemos decir que es también importante para la realización personal y  en consequencia del conjunto de la sociedad.

 

Es un interés común

Hoy en día los países más pobres, situados la mayoría en África, requieren ayudas constantes de los países desarrollados para hacer frente a las epidemias, desastres naturales y guerras. En estos países se sigue un ciclo repetidamente: la falta de escolarización hace que las familias se dediquen a labores del primer sector, como son la agricultura y la ramaderia, tengan más de 4 o 5 hijos para tener mano de obra al campo y eso derive en un crecimiento demográfico insostenible, que incrementa la pobreza y termina con un índice de mortalidad infantil muy elevado. Además hay que tener en cuenta que las principales víctimas del analfabetismo son las mujeres, por eso en estos países son ellas las que cuidan de los hijos y llevan los ingresos a la família. Hay estudios que aseguran que si todas las mujeres tuvieran la educación secundaria, la mortalidad infantil en el mundo se reduciría en un 49%, salvando las vidas de más de 2.8 millones de niños y niñas. Otra vez más, las eduación es el principio del problema, y de la misma manera el principio de la solución. Por eso podemos afirmar que es un interés común, porque si los niveles de alfabetismo en estos países fueran más elevados, las economías se desarrollarían y no se necesitarían las ayudas constantes de las otras regiones.

 

Para concluir, me gustaría que tu, lector, reflexiones sobre lo que acabas de leer. ¿Compartes la idea de que la educación es uno de los derechos básicos más importantes? ¿O crees que no tiene tanto poder para cambiar la cultura y la sociedad? Mientras tanto, te dejo por aquí una frase que un día dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”.

 

¡Espero que te haya gustado!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Easy Learning

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información