Sociedad

¿Por qué existe el «Día Internacional del Zurdo»?



¿Por qué existe el «Día Internacional del Zurdo»? - Sociedad

650 millones de zurdos tienen en el día 13 de agosto la celebración de su Día Internacional. Una de cada diez personas del mundo es zurda, aunque serían muchas más si no hubieran padecido una de las represiones más tenaces de la historia.

Hasta hace relativamente muy poco tiempo, la zurdera se consideraba un signo de mala suerte y hasta de locura. Cuando yo misma cursaba el primer año de secundaria, allá por el año 2000, mi maestro de Historia Universal (un vejestorio de ideas rancias y caducas) cuando me vio tomando apuntes con la mano izquierda me quitó el bolígrafo, me lo puso en la mano derecha y me dijo que no debía escribir con esa mano; sobra decir que me molestó su actitud y a la primera oportunidad se lo hice saber al director de la escuela quien me dijo que tomaría cartas en el asunto y hablaría seriamente con el profesor, después de eso nunca más volvió a molestarme y me dejó seguir escribiendo en paz con la “mano chueca.”

Y por supuesto, las religiones organizadas han contribuido en gran manera a que las personas zurdas sean vistas como abominaciones. La superstición cristiana otorga un valor especial y positivo al uso de la mano derecha: “El corazón del sabio está a su mano derecha, mas el corazón del necio a su mano izquierda.” (Eclesiastés 10: 2). Y como Jehová es un dios con manos, su mano derecha es la poderosa (Éxodo 15: 6), la bondadosa (Salmo 18: 35); aunque también es su mano vengadora (Salmo 21: 8) y justiciera (Salmo 48: 10). Dice la Biblia en el Salmo 118: 15- 16: “La diestra de Jehová hace proezas. La diestra de Jehová es sublime; La diestra de Jehová hace valentías.”

En el catolicismo se bendice con la mano derecha, en el día del Juicio Final los benditos estarán a la derecha de Dios y los condenados a la izquierda (Mateo 25: 41) y Jesucristo, obviamente, se encuentra sentado a la «diestra del Padre» (Mateo 26: 64, Marcos 16: 19).

En la Edad Media, los zurdos eran considerados sirvientes del demonio. La Iglesia Católica declaró a los zurdos como “servidores de Satán” y la Santa Inquisición quemó a cientos de ellos en la hoguera, y por este motivo, los zurdos tampoco podían ocupar cargos eclesiásticos. Por otro lado, las mujeres zurdas eran acusadas injustamente de brujas.

En el Islam lo que proviene de la mano izquierda se considera impuro y el uso de dicha mano queda relegado a la limpieza de las zonas íntimas que dicha religión considera como las más sucias del cuerpo humano. En los países musulmanes regidos por la Sharía se condena a un ladrón cortándole la mano derecha ya que se considera que el peor castigo para una persona es valerse únicamente de la «mano impura.»

En Japón, las mujeres zurdas tenían que disimular ser diestras porque de lo contrario ningún hombre querría casarse con ellas.

En las zonas rurales de la India nadie quiere tener por nueras mujeres zurdas porque se considera de «mal agüero.»

En muchos países europeos, cuando la policía buscaba criminales, siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos. Los zurdos eran “siniestros”, palabra de origen italiano relacionada con incendios y desastres.

Obligar a un niño o una niña zurda a cambiar de mano puede traer trastornos como la tartamudez, dislexia y timidez extrema. Y sin embargo no existe ninguna prueba científica para decir que los zurdos sean más o menos inteligentes, más o menos hábiles, que quienes usan la mano derecha. Personajes zurdos en la historia fueron: Isaac Newton, Albert Einstein, Neil Armstrong, Alejandro Magno, Simón Bolívar, Juana de Arco, Mahatma Gandhi. Artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Picasso, Van Gogh, Beethoven, Mozart, Charles Chaplin y Marilyn Monroe. Y grandes deportistas como Babe Ruth, Rafael Nadal, Lionel Messi y “La Mano de Dios”, Diego Armando Maradona, también es zurdo.

Los objetivos del Día Internacional del Zurdo son:

  • Incrementar el conocimiento del uso de la mano izquierda y los desafíos causados por vivir en un mundo tan derecho.
  • Educar a los diseñadores y a fabricantes para pensar en los zurdos al diseñar nuevos productos.
  • Ensalzar la fuerza y las ventajas que tienen los zurdos y disipar las supersticiones y tabúes que rodean el uso de la mano izquierda.
  • Proveer la mayor cantidad posible de herramientas y equipo diseñados específicamente para los zurdos para facilitarnos el trabajo cotidiano.
  • Promover la investigación en el uso de la mano izquierda.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Candy Meow

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información