Salud

¿por Qué Ir Al Psicólogo?

¿por Qué Ir Al Psicólogo? - Salud

A lo largo de nuestras vidas hemos pasado por diversas situaciones complicadas que en momentos particulares nos llegan a rebasar, no solo físicamente, sino también de forma emocional. Sin embargo en estos momentos lo más probable que hagamos es que pidamos ayuda a nuestros seres queridos, familiares, amigos, etc.

No obstante, muchas veces aunque ellos intenten ayudarnos y nos den consejos, las cosas no parecen mejorar. En la mayoría de las ocasiones, las personas deciden quedarse así, esperando a que el problema se resuelva con el tiempo, por sí solo. Pero,  por experiencia propia he de decir que los problemas no se resuelven solo dejándolos ser, sino afrontándolos. Es aquí donde viene la pregunta más grande que todos nos hacemos en esos momentos, “Entonces ¿Cómo le hago?”

Una de las mejores opciones, o la mejor desde mi punto de vista es tener atención psicológica. Si bien hemos tenido una idea errónea del trabajo que desempeñan estos profesionistas, ya que su trabajo no es dar consejos (cuidado con quien lo haga, ello no son profesionales de verdad) su trabajo depende de nuestros objetivos como pacientes y también el modelo mediante el cual él profesionista se hayan especializado.

En otro artículo me permitiré desglosar cómo saber que un Psicólogo está capacitado para brindar atención psicológica, pues aunque todo aquel que estudia Psicología puede obtener  el título y cédula, no todos lo pueden ejercer en el ámbito de salud mental. En resumidas palabras diré que un Psicólogo Clínico necesita un posgrado después de haber hecho su licenciatura, ya sea una especialidad, maestría o doctorado en el ámbito de salud, sin embargo eso es lo mínimo que se le puede pedir, pero no lo es todo.

Regresando entonces al tema anterior, el trabajo de un Psicólogo Clínico, en resumidas palabras (pues en si es más su trabajo de lo que a continuación diré) consiste en rehabilitar a una persona para poder seguir con su vida cotidiana. Con ello no me refiero necesariamente a que tenga una disminución de sus capacidades, sino a que la persona pueda de nuevo ser funcional en las áreas de su vida donde ya no lo era, tal vez en lo laboral, si es que tiene estrés laboral, (o más trastornos laborales, que seguro será otro tema del cual hablar), en lo emocional, si en cada momento que pasa algo siente que se desborda, etc.

Entonces ¿Cómo un Psicólogo nos puede ayudar? Existen diversas formas de hacerlo, de nuevo dependiendo de qué modelo Psicológico ejerza y nuestro motivo al ir, pero en la actualidad al trabajar con ellos, en general, podremos conocernos mejor, lo sé, es algo que todo mundo dice pero es real, nos permiten conocernos, porque comprendemos como es que funcionamos, que cosas, acciones o sucesos nos han permitido ser como somos, y de igual forma si algo queremos cambiar, lo anterior nos permitirá saber qué podemos modificar, de nuestros pensamientos, acciones y demás para mejorar lo que queremos.

Cabe destacar que esto no es un proceso de dos días, y por ello muchas personas se quejan, pero un ejemplo del proceso es ¿Cuánto tiempo tardamos conocer a alguien, en quererle, en convivir con él y aceptar sus mejores y peores momentos? No es poco tiempo, y en realidad quien te diga que tardarás un tiempo en específico en olvidarlo, está mal, pues en primer lugar nunca olvidarás a alguien, puede que lo recuerdes con menos frecuencia, y te empieces a acostumbrar a estar sin esa persona, lo que hace el Psicólogo es ayudarte a aceptar que ya no está, pero te da herramientas valiosas para ello, por medio de técnicas que conocen, y que han sido eficientes, además de enseñarte a seguir porque aún vives por más que no quisieras en esos momentos.

Sé que lo anterior es un ejemplo muy extremo, pero sucede porque es parte del ciclo de nuestra vida, también me gustaría hablar más de él, pero será otro tema el hablar sobre duelo.

También te puedo dar otros ejemplos como cuando te quedas sin trabajo, ¿Qué debo hacer? O cuanto incluso es tu primer empleo, cuándo no sabes qué carrera elegir, o qué decisión tomar respecto a una relación… En esto y muchas cosas más puede ayudar ir al Psicólogo, y si aún crees que no deberías ir, porque tu vida es perfecta, entonces tal vez deberías de ir por ello, pues la perfección en sí misma es una forma de camuflar aquello que no está bien, y nosotros mismos nos negamos a ver y aceptar.

Espero este pequeño texto te haya ayudado a tomar una decisión distinta, en lugar de quedarte con las situaciones, y mejor compartirlas en un espacio para ti y donde alguien más puede orientarte y ayudarte a conocerte a ti mismo, a saber también que elecciones son las que necesitas y quieres para tu vida y aceptar aquello con lo que quieres o tienes que vivir.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PLUMA CORTA

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información