Política

¿por Que La Democracia No Funciona?

¿por Que La Democracia No Funciona? - Política

Hola a todos espero que estén pasando un muy buen momento. Estaba recientemente cenando en mi casa mientras veía el noticiero de mi país (soy de Argentina) y tras ver tantas veces que el mismo estado de crisis se repita y se multiplica a lo largo y ancho de mi país y del mundo se me ocurrió hacerme la pregunta que figura en el titulo ¿Por que la democracia no funciona?

Si nos remontamos a los orígenes de la democracia surge específicamente (según el rastro histórico) en la Atenas del siglo V A.C. La democracia ateniense al ser la pionera de este tipo de régimen político ha consolidado las bases o los principales postulados de este sistema de gobierno. Sin embargo esta democracia como tal no era un 100% inclusiva ya que solamente podían votar los ciudadanos nativos o “locales” de genero masculino que no debían impuestos y que habían alcanzado la segunda edad (mayoría de edad). Todos aquellos que fueran extranjeros, mujeres, niños y por supuesto esclavos (se calcula que fueron mas de 250.00) se encontraban imposibilitados de ejercer el derecho del sufragio universal.

Los principales cargos políticos y los funcionarios eran a veces pronunciados por sorteo o en algunos casos específicos sometidos a votación y todo parecía funcionar perfectamente o al menos para los ciudadanos que gozaban de la nacionalidad griega y aquellos que conformaban el sistema político de la época (Asamblea, consejo de los 500 y los tribunales)

A medida que el tiempo fue pasando la democracia fue evolucionando y Roma se convirtió en la segunda polis que daría renombre al sistema de gobierno pero inclinándose por una democracia representativa y no directa. Esto quiere decir que si bien el poder lo sigue teniendo el pueblo ya no es el pueblo quien gobierna sino los representantes electos.

Por otro lado y avanzando mas en la historia nos encontramos con la revolución gloriosa de 1688 que derroco al rey Jacobo I y se avanzó con la instauración de la monarquía constituyente en Inglaterra, una aproximación al concepto de la democracia representativa. Lo mismo sucedió casi 1 siglo después en Estados Unidos en el año 1776 tras propulsar el nacimiento de la democracia liberal.

Después de haber hecho un poco de historia podemos preguntarnos: ¿Por que tantos esfuerzos durante tantos años y durante tantas generaciones para que la democracia se transforme en el modelo que conocemos actualmente? La mutación genética que sufrió esta forma de gobierno se puede notar con facilidad en países pertenecientes principalmente a Latinoamerica aunque también en otras partes del mundo.

La democracia es un modelo que derrapa permanentemente sobre una acera enjabonada que se resiste a la imposición de un modelo político que para el hombre es antinatural. El hombre en su naturaleza, como bien expreso Tomas Hobbes, se halla en un estado permanente de guerra en relacione a los otros hombres por eso defiende tanto su propiedad y principalmente su propiedad privada (John Locke) y en el fondo de su ser odia tener que respetar la división de poderes (Montesquieu) ya que don natural es la ambición sin fin ni curso alguno. En el contrato social de Rousseau se explica todos los hombres nacemos libres pero vivimos encadenados. ¿Por que les parece que esta afirmación ha sido tan popular?¿Sera que siempre seremos esclavos de los deseos ajenos mas que de los propios?

Les propongo ver a modo de reflexión un vídeo donde vemos al padre de la república, Platon, experimentando un acalorado debate con Socrates acerca de la democracia y su representación gráfica con la historia del barco.

Link: 

Ahora bien, si la democracia no funciona porque el hombre es malvado, egoísta, ambicioso e indiferente, ¿que podemos hacer para cambiar o re-encausar su curso?

Desde mi punto de vista la democracia tal como esta planteada en la actualidad en algunos países no funciona y el problema no creo que sea el sistema político sino mas bien el “sistema social” que se ha formulado y ha englobado todos los niveles culturales que la rodean. Un sistema basado en la inexperiencia, en la falta de educación, de valores y de consideración los demás. No todo debe darnos por igual y hay limites que no podemos sobrepasar como bien decía Socrates y el uso de la razón.

Es por eso que en el mundo en general y en Latinoamerica en particular la democracia parece que funciona una década y a la siguiente deja de funcionar. Vuelve a funcionar una década y a la siguiente vuelve a interrumpirse. La democracia se deteriora cuando:

 

  • El poder publico y el poder privado se asimilan gradualmente
  • Hay una gran falta de educación y existe un abuso del poder “real
  • La división de poderes nunca funciona independientemente al igual que el banco central
  • Ausencia de pensamiento político y desarrollista a largo plazo
  • Violación al concepto de la soberanía nacional
  • Carencias de políticas proteccionistas que alienten la producción nacional y prioricen el mercado interno
  • Destrucción de un plan político nacional exento de la prestación de fondos internacionales que producen un mayor endeudamiento

¿Cual es entonces el camino a seguir? ¿Sera el comunismo/socialismo o habrá una tercera vía? En el siguiente post analizaremos distintas vertientes y alternativas propuestas para que este mundo globalizado funcione mejor. Si te gusto el articulo dale a “seguir” que queda mucho mas por recorrer!

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.56 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

damian77

2 comentarios

  • Recien pude acceder a los comentarios. Si tenes razon, comparto totalmente. Lamentablemente estamos dominados por un sistema que dice ser democratico cuando la realidad es muy ajena. El caso de ustedes también merece un estudio profundo. En breve voy a intentar subir un articulo relacionado con eso. Gracias por comentar.

  • El problema es que hoy en día existen “democracias” que no son más que dictaduras con maquillaje y buenas palabras. Como ocurre en vuestro caso o en el nuestro. Yo soy de Catalunya y nos ocurre lo mismo con el estado español, por eso queremos dejar de formar parte del estado español (entre otros motivos). Lo importante es ser consciente de la realidad y persisitir en el intento de cambiar las cosas para lograr un país realmente democrático, como debería ser.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información