Anuncios
Sociedad

¿por Qué La Dependencia Emocional Nos Limita?

¿por Qué La Dependencia Emocional Nos Limita? - Sociedad

¿Qué nos hace depender de otra persona?

El ser humano tiene un instinto principal cuando se siente en peligro, protegerse y sobrevivir. Esto viene de un comando principal, el cual se inicia en el cerebro, el cerebro es un órgano sumamente importante para nosotros. Puede ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo.

En esta ocasión hablaremos un poco más de cuando suele ser nuestro enemigo, este es el momento cuando nos obsesionamos con alguien, de esta obsesión viene el apego, como sabemos que sufrimos apego hacia alguien, comúnmente la persona suele sentir que “no puede hacer nada sin él” se siente perdido cuando no está esa persona, vacíos, desprotegidos del mundo exterior, se siente pequeños en su ausencia.

Pareja dependiente

Pero esta conducta comienza desde la infancia, mientras crecemos, los niños que no son educados a ser independientes y fuertes, usualmente son aquellos que son sobreprotegidos o mimados al extremo, ser dependientes empieza desde el momento en el que al niño se le presenta una dificultad, por ejemplo, desenredar las agujetas de los zapatos, como vemos que no puede hacerlo fácilmente, rápidamente corremos a realizar la acción por ellos, parece sencillo e inofensivo ¿cierto? Pero en realidad lo único que has logrado es minimizar la confianza de este niño haciéndolo sentir que hasta en las tareas más pequeñas necesita  a alguien para que les ayude.

Les hacemos creer o nos hacen creer desde pequeños que el amor es condicional, cuando cometemos un error, lo pagamos con un castigo, ese día la madre no le da un beso de buenas noches a su hijo por no haber sacado buenas calificaciones, se les premia solo cuando se cree que todo lo ha realizado perfectamente.

Con estas acciones solo le decimos al pequeño que para ser amado tiene ser o hacer lo que los demás creen correcto o bueno, que necesitan que alguien apruebe sus acciones, que para que vean que son buenos otra persona debe decírselo, con la consecuencia de una terrible desconfianza hacia ellos mismo, su imagen personal y su ser depende de la opinión de alguien más.

Niña llorando por algún castigo

Bueno como te decía al comienzo, la dependencia emocional comienza desde la infancia, cuando nuestro cerebro comienza a recibir estos comandos que son mandados a diarios durante años, éstos  se vuelven repetitivos, con los años se dificultan más darse cuenta de estos comportamientos. Llegamos a tener relaciones con personas que también son emocionalmente dependientes, volviéndose un círculo de inseguridades que se ven apoyadas uno de otros.

Sé libre emocionalmente

Solo cuando decidimos que es suficiente, podemos romper esta conducta, trazando nuevos hábitos, evolucionando para ser mejores y salir de esa dependencia emocional que es tan perjudicial para la salud mental de las personas.

Y tú, ¿Qué opinas de esto? Dímelo en un comentario, valora y comparte.

 

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

LuisanaR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información