Sociedad

Por Qué Las Personas Desarrollan Problemas De Confianza Y Cómo Superarlos

Por Qué Las Personas Desarrollan Problemas De Confianza Y Cómo Superarlos - Sociedad

¿Qué significa tener problemas de confianza? Confiar en los demás es algo que todos hacemos inconscientemente, todos los días de nuestras vidas. Nadie puede vivir sin él.

Confiamos en que el conductor del autobús nos lleve a nuestro destino de manera segura. Entonces, confiamos en que el supermercado nos proporcione alimentos que sean seguros para comer. Del mismo modo, confiamos en que nuestros proveedores de electricidad e internet funcionen sin problemas todos los días. Pero los problemas de confianza provienen de experiencias negativas mucho más complejas y personales que han marcado profundamente a alguien.

Los problemas de confianza casi siempre se basan en experiencias pasadas , temores y el deseo de protegerse de cualquier dolor o decepción. Es bastante fácil detectar a alguien que lucha con problemas de confianza.

Uno de los signos reveladores es que sufren de pensamientos limitantes . Los ejemplos incluyen afirmaciones tales como: ” Sólo me lastimarán de nuevo ” y ” Todo el mundo quiere atraparme “. Una persona con este tipo de pensamientos es extremadamente probable que construya barreras sociales como un mecanismo de defensa para asegurar su futura protección emocional.

En resumen, cuando la confianza de una persona es violada repetidamente, su sistema de creencias puede verse afectado drásticamente.

Los problemas de confianza pueden comenzar antes de lo que pensamos

Existen numerosas experiencias negativas y perjudiciales en la infancia o incluso en la adolescencia que contribuyen a la falta de confianza de un adulto. Las acciones y el comportamiento de los padres juegan un papel muy importante en esto. Incluso algo tan pequeño como los padres que no cumplen las promesas puede crear inseguridad en los niños.

Ser testigo de episodios extremos de ira o rabia puede debilitar la confianza de un niño en sus padres. Las traiciones extremas de confianza, como el maltrato infantil , crean expectativas de traiciones futuras. Las víctimas de abuso pueden crecer para tener una capacidad significativamente reducida para juzgar con precisión la confiabilidad de los demás.

Los niños pueden ser muy perceptivos y recoger mucho más de lo que los padres saben. Si los adultos dicen una cosa y hacen otra, incluso sin saberlo, por un niño, esta es una gran causa de confusión.

En su libro ‘ Pasos hacia una ecología de la mente ‘, Gregory Bateson toca este tema crucial. A través de su investigación clínica, llegó a la conclusión de que los niños aprenden a desconfiar de sus percepciones de las interacciones sociales cuando han sido confundidos por los dobles estándares experimentados en su entorno familiar.

Cómo los tiempos cambiantes han afectado nuestra capacidad de confiar.

Se ha vuelto cada vez más difícil seguir confiando y abierto a la vida en esta era de incertidumbre, crisis global, divorcio y vida familiar inestable. Con la alarmante tasa de divorcio y la abrumadora cantidad de tramposos, no es precisamente una sorpresa que la gente tenga problemas de confianza.

Varios estudios psicológicos recientes informaron que en los últimos 10 años, ha habido un aumento sin precedentes en los problemas de confianza entre las parejas . Esto, a su vez, ha traído un aumento en las parejas que buscan asesoramiento.

Según los expertos, la tecnología tiene un papel importante en este fuerte aumento . Con la tecnología actual, cada vez es más fácil para los socios engañar y salirse con la suya por períodos de tiempo más largos. Los teléfonos celulares, los mensajes de texto y las redes sociales han facilitado enormemente las cosas para que las personas desleales engañen a otros.

Teniendo esto en cuenta, es fácil comprender cómo las personas con problemas de confianza pueden tener dificultades para participar en ciertos entornos sociales y vivir la vida más satisfactoria que puedan.

Tener problemas de confianza no solo nos afecta a nosotros, sino también a quienes nos rodean.

Desconfiar de las personas que nos rodean puede ser perjudicial para las relaciones cercanas. La familia y los amigos pueden sentirse perseguidos erróneamente, como si no fueran lo suficientemente buenos o que nunca puedan hacer lo correcto. El resentimiento y las relaciones rotas, a su vez, alimentarán el problema de los problemas de confianza. Como resultado, esto conducirá a un círculo vicioso que se repite.

Maneras de re-desarrollar la confianza.

Antes de que se pueda resolver cualquier problema de confianza, primero se debe reconocer el problema . Una admisión honesta servirá como el comienzo positivo necesario para restablecer la confianza en los demás. Afortunadamente, la mayoría de nosotros tenemos al menos alguien en quien apoyarse, por lo general, un amigo o un miembro de la familia que realmente quiere lo mejor para usted. Pasar tiempo con ellos y comenzar a confiar en su juicio es un muy buen comienzo para abrirnos a los demás.

El siguiente paso sería buscar algún tipo de terapia . Hay muchos tipos de terapia que pueden ayudar enormemente a recuperar la capacidad de confiar. De hecho, la terapia en sí misma proporciona un excelente ejercicio para aprender a confiar. Un profesional de salud mental calificado puede ayudar tanto a comprender de dónde provienen los problemas de confianza como a brindar formas efectivas de desarrollar confianza.

Otra opción altamente efectiva es la terapia de grupo. Esto puede ser particularmente útil para los problemas de confianza, ya que hay espacio para construir y aprender cómo confiar en más de una relación. Tener una experiencia compartida con otras personas que están pasando por situaciones similares puede ser beneficioso para todos los que participan en la terapia de grupo. Si uno tiene inclinaciones espirituales o religiosas, también se puede buscar la ayuda de un líder espiritual.

¿Tiene alguna experiencia con alguien que tenga problemas de confianza? Comparte tus puntos de vista a continuación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PSICOLOGÌA Express

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información