Medio Ambiente

¿ Por qué las plantas carnívoras se alimentan de insectos?



¿ Por qué las plantas carnívoras se alimentan de insectos? - Medio Ambiente

Las plantas carnívoras son uno de los ejemplos más impresionantes de la adaptación de los organismos a su entorno pues, al igual que todas las plantas  necesitan de luz solar para realizar la fotosíntesis y obtener energía en forma de carbohidratos. Entonces surge la pregunta ¿Por qué  necesitan alimentarse de insectos si sus necesidades energéticas están cubiertas por la fotosíntesis? La respuestas es que a pesar de que sus necesidades energéticas están cubiertas las demás necesidades metabólicas no lo están.  Esto se debe a que estas plantas se han adaptado para crecer en suelos  pobres en nutrientes ,sobre todo  nitrógeno aprovechable, por lo cual estas plantas desarrollaron una estrategia muy interesante la cuál consiste en obtener el nitrógeno de los insectos o cualquier animal lo suficientemente pequeño para ser devorado.

El nitrógeno es un elemento muy importante para los seres vivos.Lo encontramos en las proteínas y en el ADN y ARN , moléculas indispensables parar la transmisión de la información genética y el desarrollo de las células.

Desde el punto de vista evolutivo esta adaptación es sumamente compleja pues implica desarrollar enzimas digestivas (las cuales no se encuentran en otras plantas pues no las necesitan) así como algún mecanismo de captura efectivo como trampas móviles (las cuales moverse rápidamente algo muy extraño para las plantas pues en general su movimiento es muy lento) o adhesivos para inmovilizar a sus presas ( este mecanismo no es extraño pues es común encontrar resinas pegajosas en el mundo vegetal).

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

lilkmn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.