Ciencia

¿por Qué Los Cometas Tienen Una Cola?

¿por Qué Los Cometas Tienen Una Cola? - Ciencia

¿Por qué los cometas tienen una cola?

Los cometas llevan aterrorizando la humanidad  durante siglos. Son cuerpos celestes diferentes a los demás que parecía que una cola emanaba de ellos. Algunos veían que parecía el cabello de una mujer, de hecho la palabra <<cometa>> viene de otra que significa <<cabello>>, y se decía que presagiaban desastres. En el siglo XVIII se averiguó que seguía órbitas regulares alrededor del Sol. En el extremo más remoto son invisibles y en el más cercano se pueden ver.
El astrónomo holandés Jan H. Oort sugirió la existencia de una gran nube de planetoides que giraban alrededor del Sol, los cuales tendrían un millar de veces la distancia de Plutón al Sol por lo que a pesar de ser muy numerosos no se verían. Sin embargo debido quizá a la atracción gravitatoria de algunas estrellas algunos de ellos frenarían su movimiento orbital y se precipitarían al Sol. En una de esas veces puede que su distancia al Sol fuese muy pequeña y virase alrededor del Sol. De ahí en adelante conservaría esa órbita y constituiría el tipo de objeto que llamamos cometa.
El astrónomo norteamericano Fred L. Whipple conjeturó que los cometas estaban compuestos principalmente por sustancias de bajo punto de ebullición como el amoníaco y el metano, incluyendo granos rocosos en su interior. En la nube de cometas tan alejadas del Sol el amoníaco y el metano estarían congelados. Sin embargo al entrar en las regiones del sistema solar el calor del Sol haría que ese hielo se fuera evaporando dejando libres las partículas rocosas dejando al núcleo del cometa  rodeado por una nube de polvo y vapor, que se espesa a medida que se acerca al Sol.
Por otro lado esta el viento solar, el cual es una nube de partículas subatómicas que emerge del Sol en todas las direcciones. El viento solar ejerce una fuerza mayor a la gravitatoria del cometa por lo que empuja a la nube de polvo y vapor alejándola del Sol. A medida que el cometa se aproxima al Sol el viento solar arrecia y la nube de vapor y polvo se estira formando una gran cola que huye del Sol por lo que cuanto más cerca esté el cometa del Sol más larga se hace. Es cierto que una vez entran en las entrañas del sistema solar los cometas duran poco, tras realizar unas cuantas pasadas por las proximidades del Sol el cometa queda reducido a un diminuto núcleo o incluso se desintegra del todo en una nube de pequeños meteoros. Por lo que alrededor del Sol giran una serie de «corrientes de meteoros» y cuando alguna de ellas se interseca con la atmósfera terrestre se produce un vistoso despliegue de estrellas errantes, los cuales resultan ser los restos de cometas muertos.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

serelmolon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información