Negocios

¿por Qué Necesitas Una Propuesta De Valor Aunque No Lo Sepas?



¿por Qué Necesitas Una Propuesta De Valor Aunque No Lo Sepas? - Negocios

¿Por qué todos necesitamos una propuesta de valor?

 

Estaba con unos amigos y por de forma democrática (es, decir, por mayoría) decidimos cenar pizza y la discusión fue a dónde ir: unos proponían donde hubiera música en vivo, otros querían donde transmitieran un evento deportivo y algunos donde cerraran tarde. Nadie mencionó el sabor o tamaño porque son similares en cualquier sitio.

Entonces, si todos ofrecieran lo mismo sería fácil la elección: el más barato o cercano pero no es así, cada uno busca diferenciarse de los demás para resaltar.

Una propuesta de valor es aquello en lo que somos mejores y originales. Si una organización o emprendedor no la tienen clara es momento de identificarla y dar motivos al cliente para quedarse con nosotros.

¿Cómo identificarla?

A través de conocer muy bien nuestro producto/servicio y compararlo con lo que ofrece la competencia. En ocasiones resulta útil encuestar a los consumidores para saber qué les gusta de nosotros y en el caso de los emprendedores, preguntar a nuestros conocidos qué opinan de nuestra idea y si conocen algo similar trabajar en hacerlo distinto.

¿Qué podría ser una propuesta de valor?

Una mejora, Uber simplificó a través de una aplicación algo que ya existía; una innovación en el diseño, como los envases de leche con tapa-rosca; satisfacer una necesidad no resuelta como escuela en línea para aquellos sin tiempo; distribución: Starbucks además de tener cafeterías vende en supermercados productos envasados; como profesionista están la especialización, experiencia,  actualización constante, el desarrollo de competencias de acuerdo a las tendencias, manejo de nuevas tecnologías, idiomas, tener presencia en las nuevas plataformas,  etc.

Es importante considerar que la propuesta de valor requiere actualización permanente porque si la competencia nota que algo funciona lo copiará y para entonces nosotros debemos ir adelante. Recordemos el caso de las famosas “manteconchas” en México, un pan de dulce que resultó ser híbrido de las mantecadas (muffins) y concha (pan dulce típico), a la semana muchas panaderías habían copiado la idea, incluso las tiendas de autoservicio ya habían lanzado las suyas, otros lugares le agregaron colores. Entonces, no había novedad, solo era de que un panadero que supiera hacer mantecadas y conchas, armara una manteconcha.

 

Entendiendo eso, es necesario ahondar en que la responsabilidad, atención al cliente, rapidez y honestidad no son en absoluto propuestas de valor es lo mínimo que debemos ofrecer al cliente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Maper

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información