Ciencia

¿POR QUE NO SE HA VUELTO A LA LUNA? …Parte 1



¿POR QUE NO SE HA VUELTO A LA LUNA? …Parte 1 - Ciencia

 


«El Misterio Crea la sorpresa»
Neil Armstrong
En este año 2019, se cumplirán 50 años de la llegada del “primer” hombre en pisar la Luna.

Un acontecimiento que abrió el imaginario colectivo sobre los viajes interestelares y las exploraciones espaciales a planetas desconocidos.

Antecedentes:

Con la detonación de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki comenzó la llamada guerra fría y con ella una competencia alocada entre las grandes potencias por el desarrollo tecnológico-militar gracias a los grandes descubrimientos sobre la energía nuclear.

Después de finalizada la segunda guerra mundial, muchos científicos Alemanes fueron reclutados por Rusos y Americanos para proporcionarles todo el conocimiento avanzado que tenían sobre cohetería, que más tarde, les abriría paso hacia las construcciones de naves espaciales que los llevaría a desarrollar proyectos para la conquista del espacio.

Desde el lanzamiento del primer satélite por los Rusos, el Sputnik I,  el 4 de octubre de 1957 hasta la llegada del hombre a la Luna el 20 de Julio de 1969 no se ha detenido esa lucha por la hegemonía en el espacio entre las grandes potencias que actualmente han desarrollado, enormemente, su capacidad tecnológica espacial.

No obstante uno de los misterios de mayor contenido mediático y conspirativo ha sido la conquista de la Luna.

Un satélite que desde tiempos remotos ha sido objeto de estudios,  investigación y hasta veneración, creándose abundantes leyendas, mitos ancestrales, religiosos, poéticos, artísticos, científicos y que viene acompañando a la tierra desde hace millones de años.

¿Llego el Hombre a la Luna?

Esta es una de las preguntas con más resultados de búsqueda en Google, con casi 7 millones de sitios de consulta, en donde podemos comprobar que existe una gigantesca información de todo tipo y colores para llevarnos a las más fantásticas teorías donde, parte de la verdad, se encuentra en el fondo del mar, lugar donde descansa eternamente las cenizas del Celebre Astronauta Neil Armstrong (1930-2012) , de los que aun quedan con vida y de la propia Agencia Espacial ( NASA).

Este episodio oscuro sobre si el hombre llego a la Luna o no, podemos investigar que, después de la misión Apolo 11, le siguieron los numeros 12-14-15-16 y 17 (La número 13 fue el fallido alunizaje con la explosión del depósito de oxigeno de la nave que obligo a la tripulación regresar a la tierra) por lo que se deduce que el hombre si logro llegar a la luna, por lo menos en varias ocasiones de acuerdo a todas las fuentes que ha facilitado la NASA desde que se inicio el proyecto Apolo.

En total fueron 18 astronautas los que pisaron la Luna, siendo el Ingeniero Eugene Cernan (1932-2017) el último hombre en abandonar el suelo Lunar.

Desde que Neil Armsrong y su equipo lograron esa hazaña, es muy poca la información que se puede encontrar sobre sus experiencias, es decir, alguna entrevista reveladora que pudiera arrojar algún dato significativo sobre sus vivencias durante el paseo Lunar.

Lo cierto de todo esto, es que las grandes potencias tienen su código de conducta de preservar los secretos de estado al cual sus militares deben respetar a costa de sus propias vidas, pasando ese juramento a través de sus, por lo menos, tres generaciones familiares por lo que de rebelar alguna información que cause impacto colectivo y ponga en riesgo la seguridad del país, puede ser mortal para el informante y los Americanos son expertos en mantener esa cortina de hierro sobre sus proyectos secretos que podemos incluir los descubrimientos realizados en la superficie de la Luna en 1969…Unos descubrimientos que, posiblemente, incidieron en el no retorno al satélite natural.

Dentro de esas estrategias ( cortinas de hierro)  aplicadas por cualquier servicio secreto para desviar la atención de algo que pueda comprometer intereses de hegemonía y hasta de creencias, es soltar toda clase de historias falsas para que se vaya mezclando con el imaginario colectivo acompañadas con las más variadas películas de Hollywood que van cerrándole el paso a la verdad apoyadas con los grandes avance que ha tenido el Internet para «regar»  teorías de las mas diversas tendencias……..De allí en adelante solo sabemos que China en el año 2018 lanzo la misión Chang’e-4, que cuenta con un módulo de descenso y un vehículo de exploración que tocaron la superficie Lunar en el cráter Von Kármán, ubicado justamente en el lado oscuro de la Luna, enviando algunas fotografías de alta definición sobre el suelo Lunar….pero de allí en adelante…cae de nuevo la cortina de hierro.

 

En el próximo artículo expondré algunas teorías conspirativas y no tan conspirativas sobre la llegada del hombre a la luna.

Autor: Fernando Gil

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Fernando Gil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.