Sociedad

¿Por qué sí podemos comer pescado en Cuaresma?



¿Por qué sí podemos comer pescado en Cuaresma? - Sociedad

Cuando llega la Cuaresma, una de las tradiciones que debes realizar es abstenerte de comer carne durante el Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma, el Jueves Santo, el Viernes de Dolores y el Sábado de Gloria. Pero, curiosamente, esta abstención propia de la vigilia solo aplica si se trata de carne roja. Generalmente, el pescado y los mariscos están permitidos. ¿Sabes por qué?
 
Hay muchas razones históricas y religiosas para explicar esta regla no escrita. Para empezar, la palabra Cuaresma proviene del latín quadragésima, que significa ‘cuarenta’ y se refiere a los cuarenta días de ayuno anteriores a la Pascua, que era la conmemoración de la salida de Egipto del pueblo hebreo. El número 40 es de gran simbolismo en la tradición judeocristiana: los judíos peregrinaron 40 años en el desierto, y Jesús pasó 40 días de ayuno en el desierto antes de su vida pública .
 
Por otro lado, en los primeros siglos del cristianismo era una práctica común entre los no cristianos el ofrecer un animal en sacrificio a alguna deidad pagana y después vender la carne en alguna plaza pública; por esta razón, los cristianos preferían abstenerse de consumir carne que pudiera haber sido sacrificada a los ídolos.
 
Como sabemos y seguro lo viviste en tu hogar, el ayuno cristiano no exige necesariamente de la privación total de comida, sino solo de la sustitución de las naturalezas de los alimentos. Sustituir la carne roja por blanca no es un criterio meramente de color sino de esencias: «la esencia de la carne roja —mamíferos terrestres de sangre caliente— se vincula con lo mundano, mientras que la de la carne blanca es volátil, de sangre fría, propia de lo aéreo o acuático”
 
Como podemos ver, no existe una explicación única a esta tradición casi tan antigua como el cristianismo. Y tú, ¿conoces alguna otra explicación eclesiástica o histórica o mejor no crees en nada?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

bandalita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información