Medio Ambiente

Por un planeta sostenible



Por un planeta sostenible - Medio Ambiente

Informes del Grupo Intergeneracional de Expertos sobre el Cambio Climático para evitar los alarmantes daños en el Medioambiente motiva al cambio a las energías renovables, utilizar lo mínimo imprescindible el coche o el avión y seguir los consejos de la OMS en nuestra dieta diaria en la cual será bienvenida la fruta y la verdura y no tanto la carne.

A veces, me pregunto si verdaderamente el hecho o iniciativa de un solo sujeto es capaz de generar más actos sostenibles y convertirse en todo un movimiento de conciencia ecológica o solo se trata de un mero motivo para lavar nuestras conciencias realizado sin ganas y sin el menor motivo altruista o sencillamente porque está de moda.

Hay gente que se desanimará minusvalorándose por considerarse solo un número más que poco puede lograr ante un dilema de tan altas dimensiones. Sin embargo, existen sofisticados ordenadores que pueden adelantar cómo evolucionará el planeta, sus océanos, superficie terrestre y atmósfera descubriendo que para que sea de manera positiva y mínimamente contaminante es de suma importancia la concienciación y psicología social. Según un estudio publicado en Plus One por la Universidad de Grelph (Canadá) una comunidad que no practica medidas ecológicas causaría una temperatura hasta 33 grados superior.

Las acciones aisladas son más motivadoras durante un periodo más largo. Gestos como el aislamiento térmico de una casa o la compra de vehículos híbridos o eléctricos pueden funcionar como una cualidad importante repercutiendo en la reputación de una persona muy positivamente, convirtiéndose en un ejemplo y motivando a otras personas a seguirle. Siempre que el individuo lo haga de corazón, sin presumir de ello solo para enaltecer su ego.

El climatólogo Ruiz de Elvira afirma que informar a la gente es la manera más eficaz de cuidar el medioambiente.

En Suecia están altamente concienciados. Tanto que en 1996 ya se habían puesto normas de restricción de los vehículos circundantes por aumentar los niveles de contaminación. María Neira, directora de Salud Pública de la OMS afirma que está empezando a estar mal visto viajar en coches no híbridos o eléctricos o el emergente movimiento flyskan «la vergüenza de viajar en avión» teniendo a nuestra disposición el tren, quizá menos cómodo y más lento, pero muchísimo menos contaminante.

La profesora Pardo apunta a la implicación política en la educación y motivación a la ciudadanía. Los ayuntamientos podrían contratar sensores de luz para las farolas, así no estarían toda la noche encendidas.

Otro dato es que Sevilla consta de 160 kilómetros de carril bici lo que hace de ella una de las ciudades más seguras del mundo para la movilidad sostenible.

En cuanto a las grandes marcas también hay mucho que decir porque cuesta diferenciar si realmente toman medidas o sencillamente todo es puro marketing.

Hay que decir que la industria más contaminante tras la del plástico es la industria textil aunque hay empresas que saben que la mayoría quisiéramos equipaciones, ropa que respeten el medioambiente. Dónde en su fabricación se utilice el mínimo de CO2 posible, no se derroche agua, se usen materiales reciclables y las condiciones laborales sean éticas y justas.

El consumidor es muy exigente. Demanda prendas capaces de soportar temperaturas extremas, armonía térmica, transpirables en cuanto a humedad y calor después de hacer deporte. Y es más, que sean ligeras, antiolor y antibacteriana, sin ruídos, de tacto agradable.

Los diseñadores o ingenieros nos avisan de la complicación de elaborar equipaciones de una tecnología elevada sobre todo si, además, es ecosostenible por lo difícil que es obtener los materiales.

Edu Uribesalgo, director de innovación y sostenibilidad de Ternura Groupon afirma «fabricamos prendas a partir del reciclado de diferentes residuos como el plástico PET del contenedor amarillo, pluma de productos cuyo ciclo de vida ha terminado, lana de prendas viejas, pisos de café, algodón… A veces hay que hacerlos a medida, añadiendo otro escollo, el coste.» No basta con utilizar residuos reciclables para la elaboración de otros artículos sino que además hay que poner en uso los materiales naturales de explotación sostenible. Existen tejidos híbridos hechos con nylon reciclado y materiales naturales como el cáñamo, el corcho, la madera, restos de algodón o algodón orgánico también reciclado. «En Ternura desde hace tiempo estamos utilizando el algodón de segunda mano en camisetas y sudaderas, la lana en nuestros jerséis, la pluma como aislante térmico de nuestras chaquetas y los pisos de café como tratamiento para neutralizar los olores» añade Uribesalgo.

Podría parecer una moda pero no lo es. Por el contrario se trata de un tema muy serio. La clave está en eco innovación, eco diseño y economía circular.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Caballero Ortega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información