Sociedad

¿porque escuchamos música triste?



¿porque escuchamos música triste? - Sociedad

¿Por qué escuchamos música triste?

¿No les pasa que tuvimos un mal día, o mejor dicho, un día de mierda, y solo queremos encerrarnos en nuestra habitación a gritar o llorar? ¿Acompañados de una botella o un cigarrillo y una rola de esas que hacen llorar hasta por la piel? Si es así, te estarás preguntando: ¿si me siento tan mal, porque insisto en escuchar música triste? ¿Eso no me pondría peor?

La repuesta general seria un sí, porque todos tenemos ese lado masoquista que nos conduce a auto lesionarnos ya sea física, como emocionalmente. Es decir, buscamos esa sensación de dolor en algo intangible como por ejemplo: si rompiste con tu pareja te pones a ver conversaciones viejas suyas, o en el caso de este articulo, escuchas canciones de despecho o depresivas para alimentar tu agonía. Pero lejos de ser una auto mutilación a la cordura o al corazón, en parte es necesario.

A veces no tenemos tiempo de hablar con nadie o no somos buenos para entrar y ver lo que el corazón dice, porque tenemos esa sensación de que el corazón habla por sí solo, como queriendo dejar salir ese dolor y no lo permitimos porque preferimos reprimirlo y pasar a otra cosa. En cualquier momento va a salir en el momento más inoportuno y es mejor dejarlo salir ahora. Y como es muy bien sabido, la música tiene poder, y uno de esos poderes es… decir lo que el corazón dice.

Les pongo un ejemplo. Había una chica que pensé que iba a tener una vida con ella, creía que era el amor de mi vida, que por fin sería feliz con alguien y estuvo a punto de ser así… pero las cosas no fueron así. Ella no valoro nada de mí y yo también aporte a ese duelo. Me porte mal con ella y la lastime, se que estuvo mal pero ya que, la cague y no puedo enmendarlo. Caí en depresión eventualmente, y al igual que cuando Slipknot me ayudo a drenar mi ira, me ayudo en drenar el dolor… rolas como: “Vermillion Pt.2” y la querida y odiada “Snuff” mayormente esta última, a la vez que, me hacían ahogarme aun más en mi depresión, al mismo tiempo me ayudaban a salir de ella.

Como en mi caso, dichas canciones me ayudaron porque sentí que dichas letras, decían exactamente lo que mi corazón sentía: “si me amas déjame ir, y huya antes de que me entere, mi corazón es demasiado oscuro para que me importe, no puedo destruir lo que ya no está, si estoy solo no podre odiar, no merezco tenerte”  justo como dice la letra y también, reflejando lo que ella hizo mal en la relación: “escupe tu misericordia en mi rostro, nunca necesitaste ayuda, me vendiste para salvarte a ti misma, te escapaste y eres igual a las demás, mi amor fue castigado y si aun te importa no quiero saberlo”.

Esa y otras canciones de ese estilo depresivo, melancólico y de rompimiento, me ayudaban de esa manera, porque el corazón parece hablar también a través de la música y es algo que recomiendo solo, y solo, si sabes interpretar bien lo que dicen dichas letras y si también sabes llevar de mejor manera la depresión.

No escuchamos música triste solo porque queremos sufrir más, en parte, sino porque lo necesitamos en nuestro proceso para sanas. Es como yo lo llamo “cinco minutos de dolor” en ese tiempo es desahogo puro bien sea solo escuchando o cantando dichas letras, hasta que ya no quede nada por lo cual llorar y después… a levantarse y seguir adelante.

Y para los reguetoneros: ¿me van a decir que 4 babies les curó de la depresión? Eso es algo que la música comercial no se atreve a hacer. Solo pinta una realidad falsa y artificial donde todo es colorido y como si no existiese dolor, pero el dolor es real y no es un juego, el dolor estará allí pero jamás será eterno.

Pido disculpas por no haber actualizado este espacio, me encuentro en una situación apretada pero tratare de ser más constante. Agradecido con todos aquellos que forman parte de esto.

No olvides dejar tus 5 estrellas si compartes mi opinión

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rebelde con causa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.