Cine y Televisión

Porqué “hellblade: Senua´s Sacrifice” Es Imprescindible.

Porqué “hellblade: Senua´s Sacrifice” Es Imprescindible. - Cine y Televisión

¿Sabeis? Me vendieron “Senua´s Sacrifice” como un videojuego en el que una guerrera celta es sacrificada a algún dios nórdico, por lo que ella debe salir luchando con uñas y dientes de Hellheim, la que para los vikingos, es la tierra de los muertos.

Pero no. La realidad es mucho mejor. Mucho mejor.

Hellblade: Senua´s Sacrifice es una obra que habla de la desesperación, de las fuerzas abrumadoras que nos toman y nos tapan los ojos ante esta importante cuestión: Cuando debo luchar, y cuando no. Pero, sin duda, lo primordial en Hellblade es que Senua, su protagonista, padece una enfermedad mental: La esquizofrenia. Esta obra busca ser un retrato de esta enfermedad, funcionando como una obra que conciencia sobre el tormento que es vivir en tu propia mente, cuando es tu mente el mayor monstruo que busca destruirte.
El mundo que Senua ve a lo largo del juego es su enfermedad, y esta creado por el estudio Ninja Theory a base de trabajar con enfermos y ex-enfermos de esquizofrenia para retratarlo, dando resultado a imágenes terroríficas. Pero que cuando te paras a pensar que hay gente que vive esto todos los días, que ve esto, que sufre esto… es cuando se vuelven realmente aterradoras. Recuerdo que pocos días tras terminar este juego, fui a ver un monologo de Ignatius Farray, y en la cola conocí a una chica que trabajaba en una institución mental, con pacientes de esquizofrenia. Le mencioné este juego, y disipó mi principal duda: Lo que se muestra en él es real. La gente que sufre esta enfermedad ve cosas. Evidentemente no ven lo mismo que ve Senua aquí, pero si cosas igual de aterradoras. Esto hizo que pudiese apreciar aún mas este juego. Ahora se como es esa vida.
Para representar esto, queda claro que Hellblade es una obra abstracta, pero excelente, que busca entregarnos unas ideas muy poderosas, tanto fuera como dentro de la mencionada enfermedad.

Senua es una guerrera escocesa del siglo 8, cuyo marido, su única compañía en su diaria lucha contra su enfermedad, ha muerto. Y ella se ha decidido a entrar en la tierra de los muertos vikinga para encontrar a Hela, diosa del inframundo, y arrebatarle el alma de su amado sea como sea con el objetivo de devolverlo a la vida… Por lo que esta historia también funciona como una rotura de arquetipos que todos conocemos, en los que un príncipe salva a una princesa atrapada, por ejemplo. Pero bueno, no estamos solos en este viaje. Hay muchas personas contigo, personajes que te acompañan… Demasiados incluso. Todas están en tu cabeza. Todas son TÚ.
Este es un viaje al interior del propio miedo. Y ojo, por que no es una obra de terror o, al menos, no literalmente. Se trata de que todo lo mencionado crea un horror genuino que va mas allá de lo estandar, y que puede dejarnos realmente acojonados en la silla mientras jugamos.
Cada combate es una batalla tensísima. Cada vez Senua muere en una batalla tiene impacto real en el juego: Se interpreta como una victoria de la enfermedad mental de Senua sobre ella y, poco a poco, estas derrotas pueden acabar con el cerebro de la chica, matándola del todo… Lo que en nuestro mando se traduce como la muerte total de Senua y el fin del juego, por lo que si quieres terminarlo, debes empezar de cero. Por eso cada batalla es, literalmente, una batalla a muerte.

Senua es un guerrero muy hábil con la espada, pero vulnerable. Nuestro control en el combate se basa en la estrategia, en medir tiempos y distancias. Y esto, este sistema, tiene el placer de ser el mejor sistema de combate con espada que he podido probar nunca en un videojuego. Las batallas son dignas de recuerdo, y hay batallas realmente inolvidables, como el combate con Valraven, por ejemplo.

Si le tengo que sacar errores, van a ser dos:

-El primero es que, no siendo un juego largo, de unas 8 horas (Cosa que no es mala, no confundamos duración con calidad.) durante los primeros compases de la historia, ciertas mecánicas de puzle cobran un protagonismo que las vuelve un poco repetitivas. Solo un poco. Es un error leve, pero hay que mencionarlo.

-El segundo es que hay una muy marcada división de segmentos de explorar y de combate. No podemos atacar en las partes de explorar, y la posición de Senua en la batalla cambia a una guardia que hace imposible huir para explorar. Soy amigo de que los enemigos aparezcan entre la niebla para joderte la fiesta cuando menos te lo esperas, pero el error viene en que no hay sorpresa. Senua saca la espada en cuanto comienza la fase de combate, antes incluso de que podamos localizar al enemigo si no llegamos a estar muy atentos. Lo que hace que cualquier “pillarte por sorpresa” para castigarte desaparezca. Seria tan sencillo resolverlo haciendo que Senua desenfunde la espada cuando localizas al enemigo.

Pero bueno, la obra en general opaca estos fallos. Sin duda es una obra transcendental que todo jugador de videojuegos debería jugar. Todo videojugador que piense que el videojuego es un arte más alla del entretenimiento debe probarla. Podría seguir hablando de como esta obra se justifica como videojuego, defendiendo su presencia en este medio (lejos de comentarios o dudas sobre si debería tratarse de una película, por ejemplo) Sencillamente diré que se merece todos los premios que ha recibido, y le debo un gracias, tanto como jugador, como creador de obras, como psicológicamente hablando.

“Hellblade: Senua´s Sacrifice” está disponible para PC, PS4, XBOX en formato digital y muy pronto, el 4 de diciembre de 2018 se estrenará en formato físico. Una gran oportunidad para disfrutar de esta joya.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

welder8

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información