Tecnología

Potenciales Peligros De La Inteligencia Articifial

Potenciales Peligros De La Inteligencia Articifial - Tecnología

Cuando dos de las personas más influyentes de nuestro planeta Sthepen Hawking y Elon Musk, el visionario y empresario obsesionado con traer el futuro al presente coinciden en que la Inteligencia Artificial debe ser regulada de inmediato porque supone gran riesgo para la supervivencia del ser humano. Creo que merece la pena parar un momento y ponernos a pensar en que camino vamos.

Conocemos como IA(Inteligencia Artificial) a aquella exhibida por máquinas al percibir el entorno, y buscar soluciones que maximicen las posibilidades de éxito en sus tareas. Los peligros de la Inteligencia Artificial no son los que tradicionalmente Hollywood nos ha inculcado en forma de malignos robots. Sino que un procesador lo suficientemente potente y una conexión bastarían.

Actualmente la Inteligencia Artificial se encuentra en pañales, pero no pasará demasiado tiempo hasta que el nivel creado se equipare a la inteligencia humana y pocas décadas en superarnos sobradamente , e incluso con capacidades amplias de autoaprendizaje y de automejorarse constantemente.

Y cuando la creación supere al creador, se pueden desatar los problemas…

A continuación conoceremos los (numero) posibles peligros de la Inteligencia Artificial que deberías conocer.

 

5 – El objetivo ante todo

Un problema que ya ha surgido con las inteligencias artificiales básicas es que la toma de decisiones, cadentes de componentes emocionales puede generar serios problemas. Si el piloto automático de un vehículo calcula una colisión con un micro y la vía de escapes implica pasar por un grupo de personas que está en la vereda, ¿qué decidirá? ¿salvarse así mismo y a su dueño? ¿cumpliendo su objetivo de mantenerse seguro y con lo mínimo de daños posibles o sacrificarse hacia la autodestrucción para mantener el bienestar de los demás?. La toma de decisiones sin componente emocional puede suponer que una Inteligencia Artificial decida el concepto del objetivo sobre cualquier cosa, y eso puede acarrear desastres tan amplios como lo es nuestra imaginación.

¿Te imaginas la llegada de datos de una falsa alarma de un ataque balístico contra un país que dispusiera de respuesta automatizada mediante Inteligencia Artificial, o de una falla de suministro eléctrico en un hospital donde simplemente se optara por lo más eficiente?

Las inteligencias artificiales con toma de decisión propia pueden generar riesgos en función de la importancia que le otorguen a su misión.

 

4 – Hack 2.0

 Imaginemos una Inteligencia Artificial creada para la realización de funciones benignas pero que esta es hackeada con código que cambia sus funciones para realizar actos contrarios a sus objetivos primarios. Esto que parece ciencia ficción se encuentra en desarrollo en la actualidad. Y ya documentos secretos filtrados han mostrado el interés de agencias de inteligencia en la toma de control de los centros de mando de vehículos inteligentes para poder gobernar medios de transporte de manera remota. O lo que es lo mismo, eliminaciones selectivas disfrazadas de accidentes.

Si esto dentro de muy poco podría ser viable con tecnologías de Inteligencia Artificial Primarias se abriría un mundo de posibilidades con centro de control desarrollados y más todavía si lo extrapolamos a todas las áreas donde sean utilizados.

Una inyección discreta de código podría hacer que la toma de decisiones de la Inteligencia Artificial fuera contraria a su fidelidad benigna.

 

3 – Manipulación Masiva

Se trata de proyectos para crear artificialmente corrientes de opinión favorables al creador. Este trabajo actualmente hecho por equipos humanos sería infinitamente más eficiente si fuera realizado por Inteligencia Artificial. Con poder de diseñar campañas mediante el uso de propaganda o noticias falsas y la creación de cientos de miles de perfiles en redes con aspecto realista para ejercer de altavoz. Y cada uno sabiendo el momento del día en el que se debe comunicar algo para tener una efectividad máxima.

Sencillamente el uso de inteligencias artificiales para la manipulación social causaría corrientes masivas de opinión, de forma totalmente artificiosa. Se generaría una desconfianza total de la ciudadanía en Internet y sería mucho más difícil (incluso más que ahora) separar la ficción de la realidad.

Este punto que quizás pasa desapercibido, podría ser devastador para la realización del ser humano como individuo. Y en mi opinión es una de las cosas que más me preocupa porque la eficacia sería inmensa, y en muy pocos años lo podríamos tenerlo aquí.

 

2 – Programación Maliciosa

Cuando hablamos de posibles problemas causados por la IA es extraño, pero solemos pensar en máquinas que se vuelven en contra de nosotros y no en lo más sencillo que es que sean diseñadas específicamente para ello.

Una serie de “súper procesadores” conformando un equipo de Inteligencia Artificial podría en un futuro, recibir instrucciones claras y directas para que su objetivo sea el sabotaje, el espionaje o cualquier otra tarea maliciosa contra un estado, una organización o cualquier otra entidad o individuo.

Cualquier aparato doméstico electrónico podría equipar en unas décadas chips de alta tecnología para adaptarse mejor a sus funciones y mejorar su rendimiento. Pero a su vez, tener capacidad para realizar funciones ocultas o sabotajes. Otra cosa peor que ya existe serían las máquinas autónomas como drones con capacidad para seleccionar y eliminar objetivos, y aunque de momento se necesita una persona en un centro de control para dar el OK es un paso no necesario que en un futuro o en una situación de grave conflicto podría eliminarse.

Si están construidas para el mal, hay que tener bien en claro que harán el mal.

 

1 – Eliminación 

Este último y más preocupante concepto no es aún realista, puesto que todavía faltan un mínimo de décadas para alcanzar una inteligencia artificial funcional completa cuyas capacidades excedieran a las capacidades de toda la humanidad de forma conjunta ¿Podrá ser una realidad? Seguramente sí, sólo que no lo sabemos todavía. Y en ese caso, ¿qué sería de nosotros si decide que somos un problema tanto para el mundo como para su propia funcionalidad autónoma?. No pensemos en hordas de robots eliminadores, sino más bien en una destrucción de nuestro orden económico y social, fin de suministros eléctricos, colapsos de transportes, gestión indebida de reactores nucleares, fin del suministro del agua potable, anulación de los sistemas de seguridad de los laboratorios biológicos y todo lo que seas capaz de imaginar. Es por esto que, aunque ahora mismo parezca ciencia ficción sí es una posibilidad, y cientos de científicos y personalidades influyentes han lanzado la voz de alarma y será un tema del que se hable y mucho en las próximas décadas puesto que, sería una confrontación total en las que apenas tendríamos posibilidades.

La Inteligencia Artificial es futuro y es progreso. E incluso me atrevo a decir que es un paso necesario para llevar a nuestra civilización al próximo nivel. Pero debemos tener muy en claro los riesgos y establecer normativas estrictas para frenar cualquier actuación no deseada ya que, ahora mismo no existe ninguna regulación al respecto.

No falta mucho para que tu auto, tu secador de pelo o tu batidora tengan más capacidades que tú.

Aunque suene raro es por las capacidades que ofrece la  Inteligencia Artificial que muchos científicos opinan que si existe una civilización realmente avanzada ahí afuera no sería de organismos vivos, sino de máquinas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Zettabyte

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información