Sociedad

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo: Letra del Año 2018.

Patrocinado


Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo: Letra del Año 2018. - Sociedad

 

La religiosidad en Cuba es algo que se traspira. Ya lo dijo el poeta nacional Nicolás Guillén, el que no tiene de “congo, tiene de carabalí”. Es por eso que los primeros días de cada año todos intentan buscar la letra del año para saber las cuestiones fundamentales que deben tenerse en cuenta. La letra está dirigida a los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriaté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos, al pueblo religioso en general y a quien pueda interesar. Varios sitios cubanos se han hecho eco de esta información, que es válida para todos los seres humanos. Pero, ¿qué es exactamente la letra del año y cuál es su importancia?

El 31 de diciembre de 2017 se reunieron en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), en Prado 615, entre Monte y Dragones, Habana Vieja, los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del Año 2018. Esta ceremonia estuvo presidida por el Sacerdote de Ifá Lucas abellasturis, “Awo Ogbeyono” y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo.

La letra del año comenzó a realizarse a finales del siglo XIX y el primero en realizarla en Cuba fue el Babalawo Remigio Herrera (Adeshina), de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados. Las ramas más tradicionales del siglo XIX y del comienzo del XX estuvieron dirigidas por Babalawos de origen africano, las que después delegaron esta responsabilidad en sus sucesores cubanos.

Este documento expresa que la divinidad que gobierna es Yemayá que en el proceso de sincretización con la Iglesia Católica se ha relacionado con la Virgen de Regla, y se entiende como reina del mundo, dueña y señora de los mares. Como deidad acompañante se enuncia a Eleguá que se relaciona con San José y se dice que abre los caminos. Para los cubanos ambas deidades son muy cercanas a su realidad y se entienden como inferiores a Dios. El sueño de muchos cubanos es salir del país para mejorar económicamente, y estas deidades representan esos anhelos.

Son cuatro los refranes que contiene:

  • Toda persona es digna de respeto.
  • Los padres no piden bendición a los hijos.
  • Si no sabes con la Ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro.
  • El hijo sigue la tradición del padre

 

Expone una lista de las enfermedades que pueden aumentar, fundamentalmente de orden neurológico, del tractus digestivo-intestinal, impotencia a temprana edad, como consecuencia de la promiscuidad e incremento del índice de enfermedades de trasmisión sexual. Definitivamente habrá que andar con precaución para el año que comienza.

Realiza algunas alertas y consejos vinculados a la protección del medio ambiente, las relaciones intrafamiliares, la exhortación a una buena conducta social y moral, y revisar el sistema educacional.

Sobre las cuestiones sociales que vaticina se encuentra los “problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas, granos y hortalizas como consecuencia de la poca fertilización de los suelos y la poca convocatoria de recursos humanos a este sector”. Aunque creo que no hay que ser santero para saber que esto seguirá ocurriendo en el futuro.

Entre las recomendaciones sobresalen evitar ser caprichosos, que los padres deben mantener control y vigilancia sobre la conducta de sus hijos, y que deben ser ejemplo de las buenas costumbres en su actuar, en beneficio de sus hijos.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.89 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

yasmanycuba

Deja un comentario