Negocios

Qué preguntarte antes de montar un negocio (II)

Patrocinado


Incredulo
oportunidades de negocio

Conoce tu sector

Ya te has analizado a ti mismo y sigues convencido de que quieres montar un negocio… Es el momento de empezar a buscar las oportunidades de negocio. Tanto si ya tienes una idea como si no, estos consejos te serán útiles en tu nueva aventura.

¿Buscas oportunidades de negocio? Copia, copia y copia

Exacto, copia. Ser muy innovador está muy bien, pero es muy arriesgado. Casi toda la gente demasiado innovadora se da de bruces contra la realidad. Somos 7.000.000.000 de personas. Tú solo eres 1. Te aseguro que tu idea ya la han pensado otros. Y no uno solo, sino otros 10.000. Si no está en el mercado todavía, la razón más probable es que no funcione.

En su lugar, innova de forma controlada. Busca algo que se está haciendo en otra geografía y no en la tuya, principalmente mercados algo más desarrollados que el tuyo. Lo bueno de no estar en el país más puntero es que te están marcando una línea clara de por dónde van las cosas. Sencillamente, busca un nicho de mercado que esté siendo satisfactoriamente explotado en otro país y hazlo donde tú vivas.

También puedes dar una pequeña vuelta de tuerca a otras ideas – por ejemplo, especializar algo en un nicho más concreto, utilizar una idea probada en otro mercado. Una cosa que funciona muy bien es “Somos el xxx de los yyy”. Por ejemplo, somos el Airbnb de las largas estancias, somos el Blablacar de la telefonía móvil. Esa suele ser una forma comedida de innovar, utilizando un segmento de negocio o una estrategia de llegada al mercado ya probada y dándole una vuelta más.

Copia también el método. Por ejemplo, si suelen utilizar tiendas como canal principal y no online seguramente ese es el que funciona (te aseguro que ellos ya han pensado en poner un canal online), si se dirigen a través de empresas y no directamente al cliente también habrá un motivo. No me entiendas mal: si justo tu innovación consiste en cambiar parte del método y crees que tiene sentido, adelante. Pero no innoves en absolutamente todo, porque normalmente las cosas son de una forma por un motivo.

Tendencias

Antes de embarcarte en la nueva aventura, fíjate en las tendencias del mercado. ¿Se están abriendo nuevos negocios en el sector? Aunque hay emprendedores que ven esto como algo negativo (si ya está en el mercado ya no soy suficientemente innovador), esto es bueno. Que un sector tenga cada vez más negocios quiere decir que sigue generando cada vez más dinero.

Hazte una idea de cómo se comporta la demanda de tu producto/servicio. Una de las herramientas más útiles para ello es Google Trends. También puedes buscar informes en la red. Asegúrate de que entras en un sector que esté creciendo y que aún no esté saturado.

Como te imaginarás esto es clave. Pasa tiempo estudiando el sector antes de comenzar con nada. Como dijo Warren Buffet, ” cuando un buen gestor entra en una mala industria, siempre es la segunda la que mantiene su reputación”.  Si el sector está cayendo, tú caerás con él.

Estudia a tu competencia

Si no tienes ninguna competencia por que tu idea es muy innovadora, deberías pensarte muy bien si quieres seguir adelante. Eso normalmente no quiere decir que eso no se ha hecho antes, sino que nadie ha sabido hacerlo funcionar. Las mejores oportunidades de negocio, como hemos dicho, son las pequeñas vueltas de tuerca a negocios existentes, no ideas completamente revolucionarias.

Si hay alguna compañía en el mercado estúdiala. Conoce sus procesos, su forma de acceder al público. Su gasto en marketing, sus canales de ventas, los costes de sus productos, nuevas oportunidades de negocio que estén persiguiendo etc. Si está cotizada, léete sus informes para accionistas. Estudia sus márgenes. Probablemente los tuyos estarán cercanos o incluso algo más bajos. Valida esto en tu plan de negocio para asegurarte de que tus expectativas son realistas.

Asegúrate de que entras al mercado diferenciándote solamente en lo que agrega valor. Esto quiere decir que te estás diferenciando a propósito en algunos puntos concretos para agregar un mayor valor a tu segmento, y no diferenciándote por accidente o por una forma aleatoria de hacer las cosas. Todo lo que no estés seguro, cópialo de tu competencia. Ellos ya lo han vivido. Si no tienes una razón muy fuerte para pensar que se equivocan, no lo cambies.


4.00 - 1 voto

Patrocinado

Acerca del autor

Incredulo

Incredulo

Apasionado por demasiadas cosas y escéptico por naturaleza, decidí abrir NoCreasNada como un espacio para que cualquiera pueda expresarse sin ningún tipo de censuras.
Me gusta oír opiniones nuevas y originales acerca de cualquier tema de esa gente que, como yo, le gusta dar una vuelta de tuerca de más a lo que le cuentan.
Para los que queremos estar constantemente aprendiendo y compartiendo.

Deja un comentario