Ciencia

Preguntas que nadie sabe responder

Patrocinado


Preguntas que nadie sabe responder - Ciencia

Los niños pasan horas y horas en la escuela aprendiendo las respuestas a muchas preguntas. Pues en este momento, haremos lo contrario.

Muchas personas se plantean ciertas preguntas como: ¿en verdad hay un plan trazado de vida?, ¿está por escribirse el futuro, o ya está escrito sólo que no podemos verlo?, pero entonces, ¿no tenemos libre albedrío?, ¿seremos unas máquinas biológicas?, y si es así, ¿por qué tenemos conciencia?, ¿qué es la conciencia?, ¿puede un robot llegar a tener conciencia?

Quiero pensar que algún día alguien tendrá las respuestas a estas preguntas, pero qué creen, por ahora nadie sabe.

Todas estas preguntas pueden confundirnos, pero es muy emocionante sumergirnos en ellas y  tratar de llegar a la frontera de aquel profundo mar del conocimiento, pues nunca sabes qué hallarás ahí.

Pues bien, planteo dos preguntas, preguntas que nadie en la tierra tiene la respuesta.

¿Cuántos universos existen?

Cuando viajo en avión, y veo montañas, ríos y una parte de la superficie terrenal, trato de imaginar cuán grande es nuestro universo. Muchas montañas y ríos están en nuestro planeta, pero recuerdo que hay algo afuera aún más grande, una estrella en la que podrían caber un millón de tierras; el sol, que parece imposiblemente grande, pero que en el gran sistema de cosas es una insignificancia, una de cuatrocientos mil millones de estrellas, que pertenecen a la vía láctea. Y se pone peor, quizás hay cien mil millones de galaxias detectables por nuestros telescopios. Y si sumamos todas las estrellas del universo y cada una sería un grano de arena, las playas de la tierra no alcanzarían para contarlas. ¡Bendito Stephen Hawking!, ¡eso es un montón de estrellas!

Hawking y otros físicos creen que las cien mil millones de galaxias son sólo una fracción minúscula del total. La teoría de cuerdas nos dice que podrían haber infinidad de otros universos compuestos de partículas totalmente diferentes (en nuestro caso son protones, neutrones, quarks, neutrinos y bosones), y posiblemente de hasta once dimensiones, universos que presentan maravillas más allá de nuestra más inusitada imaginación.

Por otro lado, la teoría cuántica plantea que existen universos paralelos al nuestro, muy parecidos, en los que incluso existiría una copia de cada uno de nosotros. En uno de ellos te graduarías con honores y te casarías con la persona de tus sueños, en otro puede ser que no sea tanto así.

Hasta ahora, no hay un consenso para resolver la pregunta de cuántos universos existen. Todo lo que sabemos es que la respuesta a esta pregunta se encuentra entre cero y el infinito. Y creo que sabemos algo más; estamos en una era de la más fabulosa para estudiar física. Quizás estamos experimentando el cambio de paradigma más grande del conocimiento que la humanidad haya visto.

La segunda pregunta será planteada, para deleite de sus ansias por navegar en el profundo mar del conocimiento, en el próximo artículo.

 

 

 


0.00 - 0 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Sheccid

Deja un comentario