Salud

Preguntas y respuestas ¿Diabetes? No es un juego.



Preguntas y respuestas ¿Diabetes? No es un juego. - Salud

¿Qué es la diabetes?

Cuando el nivel de azúcar es la sangre esta alto, se dice que una persona tiene diabetes. Esto ocurre porque una hormona que se llama insulina no se produce, o porque el cuerpo es resistente a la acción de la insulina.

La insulina se produce en el páncreas, un órgano situado al lado del estomago. Cuando no hay insulina o cuando el cuerpo es resistente a ella nuestro cuerpo no puede usar el azúcar para producir la energía que necesita para su buen funcionamiento.

¿Qué es la glucosa?

Normalmente, el estómago y el intestino metabolizan los carbohidratos en los alimentos y los transforman en un azúcar llamado glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Luego de la digestión, la glucosa ingresa a la sangre para darle energía al cuerpo.

Para que la glucosa pase de la sangre a las células del cuerpo, el páncreas produce una hormona llamada insulina. Si tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina o las células no la pueden utilizar como deberían. En cambio, la glucosa se acumula en la sangre, lo que provoca diabetes

¿Es la diabetes un problema importante?

Si lo es. La diabetes es la tercera causa de muerte en el mundo.  Estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) calculan que de cada 11 personas en el mundo 1 ya tiene diabetes. Para ser mas especifico, según datos del 2014 de la OMS hay 422 millones de personas con diabetes que es el 8.5% de la población adulta a nivel mundial. Hay muchas personas que si bien ven a la diabetes como una enfermedad, no le dan importancia que debe dársele. Más cuando hay un historial familiar de este padecimiento, llevar una vida sedentaria y una alimentación mala. No hay que esperar a tenerla para modificar el tipo de vida que se lleva por una más sana.

¿Qué causa la diabetes?

No se conoce del todo bien el origen de la diabetes. Si bien la ciencia ha avanzado mucho y se reconocen varias causas diferentes y se considera que aun hay otras causas por descubrir. Lo que se conoce es que la herencia predispone esta enfermedad del metabolismo, tan bien se asocia a los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Hay dos tipos principales de diabetes: La diabetes mellitos tipo 1 y la diabetes mellitus tipo 2.

Diabetes tipo 1: depende de la insulina.

Diabetes tipo 2: No depende de la insulina.

Un trastorno a fin, conocido como intolerancia a la glucosa es una etapa inicial de la enfermedad. Que si mantiene su progreso terminara en convertirse en diabetes.  Cuando este trastorno aparece durante el embarazo se le conoce como diabetes del embarazo y generalmente desaparece al término de la gestación.

La diabetes tipo 1 siempre se necesita inyecciones de insulina para el tratamiento, a diferencia de la diabetes tipo2, que puede controlarse con antibióticos orales. Ambos tipos de diabetes exigen que se preste atención a la dieta y ejercicio.

¿Quiénes pueden contraer diabetes?

De hecho cualquiera puede contraer diabetes. Pero no todos corren el mismo porcentaje de riesgo. Los antecedentes familiares de la enfermedad y factores de riesgo comunes como alimentación poco sana por exceso de grasas y azucares, sobre peso, inactividad física pueden ser determinantes para que se desarrolle la diabetes.

¿Cómo puedo prevenir la diabetes?

Mantenga su peso adecuado.

Ejercítese varias veces a la semana (de preferente al menos una hora diaria).

Reduzca las grasas en su alimentación.

Reducir el consumo de azúcar.

Beba suficiente agua.

Aumente el consumo de alimentos que contengan fibra.

Siga un plan alimenticio saludable.

No fume.

No saltarse las comidas.

Hágase chequeos médicos anuales para un mejor control de su salud.

Infórmate sobre la diabetes.

 

El tema es muy amplio y al estar relacionado a la salud es importante. Sin duda hay muchos más cuestionamientos sobre la diabetes, en este pequeño articulo trato aspecto bastante básicos sobre el tema con el propósito de visualizar el peligro latente al que nos exponemos si nuestro estilo de vida no es muy sano. Espero que te sea de utilidad y busque más información sobre el tema pero más importante aun que estés pendiente de esta tu salud.

 

Neonest

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Neonest

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información