Literatura

Prejuicios

Patrocinado


Prejuicios - Literatura

     Según el diccionario, el significado de prejuicio es la acción de juzgar de antemano y tener una opinión previa de algo que se conoce mal. Por lo general esta opinión es  desfavorable. Los prejuicios son algo que han  acompañado al ser humano desde siempre y que ya forma parte de nuestra forma de pensar. Mayoritariamente, los prejuicios vienen dados de nuestra educación, ya que, es ella la que se encarga de enseñarnos tantos los valores buenos como malos. En cada sociedad hay diferentes tipos de prejuicios. En nuestra sociedad estos son muy variados. Algunos de los ejemplos de prejuicios en nuestra sociedad son el pensar que una persona bien vestida es buena y que no te va a hacer nada y por el contrario, una persona con ropa sucia, vieja y mala, nos da mala imagen y por tanto tendemos a pensar que esa persona es peligrosa o no nos es conveniente juntarnos con ella. También tendemos a pensar que es mejor cruzarnos con un blanco que con un negro, con un rico que con un mendigo, con una mujer que con un hombre. Otro ejemplo de prejuicio es el siguiente: si vamos a una papelería con gente española y un boli nos cuesta 2 euros y luego vamos a un chino y nos cuesta 1 euro, es inevitable pensar que el boli de la papelería es mejor y que el del chino es de mala calidad. Los prejuicios son algo difícil de erradicar una vez madurados y con nuestras ideas fijas. Por eso se debe de enseñar desde pequeños, cuando nuestras ideas maduran. En nuestra sociedad un ejemplo muy común es prejuzgar a los moros y a los gitanos. Pensamos que si nos cruzamos con un gitano nos va preguntar la hora para robarnos e ira con navaja, o un moro que también nos va a robar o a usar la violencia contra nosotros. También cuando oímos una noticia sobre un atentado, tendemos a pensar que probablemente haya sido un moro.

     A parte de los prejuicios en una sociedad, unos de los prejuicios más habituales son los que se producen dentro de nuestra familia, amigos o círculo más cercano. Estos tipo de prejuicios se suelen dar cuando conoces a una persona ya se mucho o poco. Es decir, cuando conoces a una persona, aunque no lo pensemos, ya le estamos atribuyendo prejuicios.  A medida que vamos conociendo más a esa persona, los prejuicios cambian ya que cambia la forma en la que pensamos de él. Una vez que conoces al completo a esa persona, como pasa en la familia, los prejuicios son fijos. Una persona de 20 años ya tiene unos prejuicios de su familia a los que son difíciles de cambiar. Esto pasa en la película de “Gran Torino´´. La familia de Tao, que le conoce perfectamente, ya le están atribuyendo unos prejuicios como en su caso, el de plantar las flores, cuidarse de la casa o fregar. Su primo, que le conoce menos, le prejuzga creyendo que va a ser como él y que robara el coche. Por otro lado, Kowalski, se piensa que piensa que tao protege a la familia y que le plantara cara a su primo. Este tipo de prejuicios se da cuando no conoces a una persona o le conoces poco. En una familia, tu madre, tu padre incluso tus hermanos, esperan ciertas cosas de ti en ciertos momentos. En este caso ya esta prejuzgando a una persona sin saber realmente como actuara justo en esa situación. Al final, estos prejuicios no los creemos y actuamos un poco sobre esa idea que tienen de nosotros.

     Como conclusión final, creo que la imagen que damos es importante puesto que nuestros prejuicios se basan en ella. Una vez que se crean los prejuicios son muy difíciles de cambiar. También es necesaria una educación desde pequeños para erradicar los prejuicios discriminatorios hacia los gitanos, moros, negros etc.


4.00 - 1 voto

Patrocinado

Acerca del autor

Vidales

Deja un comentario