Política

Preocupación por el bajo nivel político



Preocupación por el bajo nivel político - Política

Preocupación por el bajo nivel político

Independientemente de las ideas políticas de cada uno, creo que la mayoría de nosotros podemos coincidir en una obviedad: el nivel político que se ofrece al ciudadano, tanto en propuestas como en personalidades, no está a la altura de lo que merece la sociedad, que cada vez se percata más de ciertas tomaduras de pelo. Hoy el artículo va a tratar del siguiente tema: la falta de aptitudes en la clase política.

 

Es un hecho que en España nunca hemos tenido una gran camada de políticos de los que sentirse orgulloso. De hecho siempre ha sido un blanco fácil a la hora de exponer nuestras críticas.  No dudamos de los excelsos currículums que presentan la gran mayoría de ellos. Expedientes impecables (aunque de dudoso origen en algunos casos) que sin embargo, tapan aquello de lo que todos nos damos cuenta: un nivel insuficiente e inferior al que esperamos. Y es que la dedicación a la política es mucho más que grados, másters y doctorados, las herramientas fundamentales  del político deben ser otras tales como la honestidad, la empatía, la asertividad, la credibilidad,etc. Es preciso recordar que vivimos en una democracia representativa, lo cuál quiere decir que los políticos (fundamentalmente el Gobierno) son los representantes de los intereses del ciudadano y han de velar por él. Por este motivo el representante político tiene no solo el poder sino el deber de ponerse en el lugar del ciudadano pues, de lo contrario, optaríamos por una democracia directa en la que el ciudadano toma las decisiones por sus propios medios sin confiar en portavoces, lo cual lógicamente sería un auténtico disparate.

 

Y sin embargo, nada más lejos de la realidad. A día de hoy nos encontramos ante un panorama sin precedentes. Tras unas nuevas elecciones convocadas por capricho del señor Sánchez, cuyo presumible objetivo era gobernar sin necesidad de apoyo de otras fuerzas parlamentarias, podemos ver como le ha salido el tiro por la culata. Dado a su nulo crecimiento en cuanto a escaños y la subida de la derecha (próximamente trataremos la peligrosidad del auge de la extrema derecha, sin parangón en nuestra historia democrática, la cuál nos quieren disfrazar de «extrema necesidad»),  se ve en la necesidad de un gobierno de coalición con aquellos con los que según él mismo «no dormiría tranquilo si estuvieran en el gobierno». Parece ser que al líder del PSOE nadie le explico que un buen político es aquel que transmite coherencia y credibilidad, algo de lo que sin duda carece. La política es una cuestión de cooperación, negociación, acuerdos, etc. y más en los tiempos en los que vivimos donde el bipartidismo murió. Este tan solo es un ejemplo que una vez más demuestra lo que hablábamos antes, el bochorno que vivimos en España a la hora de elegir a nuestros representantes.

 

Cada vez son más las muestras que reflejan que importan más las formas que el fondo. Cada uno utiliza sus mecanismos a su antojo y para su propio beneficio. Todos habremos escuchado el típico «hizo aquello porque vende» o  «es puro marketing». Mientras, los que nos damos cuenta de este tipo de cosas, nos avergonzamos. Esta es una de las diferencias más notables que percibo respecto a épocas anteriores. Hace años la clase política actuaba de manera fiel a su ideario político, se mostraba cierta pasión por la profesión, mientras que ahora abunda la incongruencia. No digo que fueran mejores ni peores, pues no podemos olvidar corruptelas de miles de millones de euros de dinero público, sino que al menos en líneas generales se notaba una atmósfera de querer cambiar las cosas a mejor. Salvo excepciones, el político mostraba dignidad en sus palabras. La figura del político se ha caricaturizado, y con razón. 

 

Por ende y para finalizar, animo desde aquí a que desconfiemos, a que no seamos fanáticos creyendo cada palabra que dice el político que nos agrada dándoles la razón como si fueramos las ovejas de un rebaño. Tengamos cuidado con el populismo, mostremos espíritu crítico, pongamos en duda conductas y no las pasemos por alto. Es la única manera que tenemos de que no se acomoden, dejen de reírse en nuestras narices y de una vez por todas eleven el nivel en su conjunto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

dcs00

4 comentarios

  • La Ilustración del siglo XVIII no llegó a España, y esa es una de las explicaciones al bajo nivel político del país, incluso a día de hoy.

    El problema no es que los políticos mientan, pues en todas partes hay mentirosos pero en España se salen con la suya y en otros lugares en seguida se les pilla. Por tanto, yo creo que el problema radica en la cultura y educación elemental que se nos enseña. Es un sistema que nos obliga a memorizar cosas y en cambio no profundiza en la ética, en la filosofía, en las artes o en el interés científico. Sabemos solo de memoria y no dudamos un segundo de lo que se nos enseña, porque los medios de comunicación y las instituciones educativas nos imponen ya unas bases morales que si cuestionas quedas en ridículo. Es un sistema totalmente esclavista para que los políticos puedan amasar mejor la mente a los ciudadanos, de acuerdo a unas necesidades y deseos que en muchas ocasiones se nos insta a tener. Ortega y Gasset no estaría muy contento…

    La gran diferencia es pues que no tenemos sentido de la autocrítica. Criticamos mucho lo que no nos gusta, en eso somos unos cracks, pero cuestionar nuestras ideas, independientemente del lado en el que estemos, es algo que jamás se nos ocurre.

    • Muy interesante lo que dice usted acerca de la Ilustración y su tímido impacto. Si bien hubo grandes talentos que impulsaron nuevas ideas reformistas en cultura, educación, filosofía… no tuvo el calado que nos hubiese gustado por el afán conservador que prevalecía en nuestro país. Como bien expone usted, quizá eso explica muchas cosas.

      Respecto a que los políticos se salgan con la suya, ambos opinamos de manera similar, pues los dos creemos que la solución pasa por cuestionar desde las más profundas bases de nuestro pensamiento.

      Le agradezco su comentario dado que me ha brindado una interesante idea sobre la que escribir y profundizar en un futuro: la educación y cómo orientarla

  • La ciudadania esta bien representada; una ciudadania mediocre, que no es culta; que no lee; que no se forma, es una ciudadania que es facilmente manipulable y muy permeable a las mentiras y los politicos no tienen que esforzarse mucho. La izquierda domina los medios de comunicacion y emite, a traves de ellos, las mentiras que considere oportunas, y todo el mundo traga. Si la ciudadania fuera culta, preparada y tuviera criterio, los politicos tendrian mas dificil engañarla y tendrian que ser mas eficaces para convencerla.
    Y usted es un ejemplo de ello: se dice dice que VOX es extrema derecha y ya esta, usted lo asume. ¿Me podria usted dejar en ridiculo, demostrandome que me equivoco, explicandome por que VOX es la extrema derecha?

    • Coincido con usted en la obligación que tiene el ciudadano de formarse para evitar ser engañada. Sin embargo, me resulta triste y decepcionante que la clase política se aproveche de esto. Un político íntegro no ha de engañar y utilizar la desinformarción de su gente para sacar partido de ello. Esta es la máxima sobre la que quería que girara el fragmento. Por lo tanto tengo que discrepar cuando dice que la ciudadanía está bien representada porque este es un gesto que, a mi criterio, demuestra que no es cierto.

      Por otro lado, en ningún caso mi objetivo es ridiculizar ni a usted ni a nadie dado que no es lo que busco. Para nada trato de sentar cátedra en ningún tema sino simplemente exponer opiniones personales . A pesar de ello, ya tenía pensado escribir sobre el tema en un futuro próximo y viendo su interés, lo haré con gusto.

      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información