Historia

Presentismo y sentido



Presentismo y sentido - Historia

Existen ciertas distinciones entre la comprensión histórica del siglo XIX con la del siglo XX, en artículos anteriores dato un poco de ello. A diferencia del método o sentido de una «Historia», en el siglo XX se destruye la opción de un Telos reformulador de los destinos del hombre así como su búsqueda del pasado para encontrar un mensaje trascendental. Con ello no quiero decir que no sea válido un sentido trascendental en la humanidad, sino más bien desde le proceso de las Guerras Mundiales el énfasis ha sido de tipo socio- cultural.

Con Presentismo me refiero a aquel término usado por el historiador Francois Hartog, pero también a una reflexión pertinente con la manera de vivir dentro del período de globalización, que se desprende de lo mismo. El historiador nos remite a la Antigua Grecia, donde el personaje de la Odisea Ulises tiene un cambio radical entre sus glorias de Troya y la pérdida de su familia durante los viajes constantes que este debe tener. Ahora bien, ello mismo podríamos comprenderlo como un período histórico en el que cada uno de nosotros estamos vivos, pero que no necesariamente responda a un instante presente, por tanto puede comprender desde nuestra niñez hasta nuestra vejez. Es así que nuestras vivencias cuando niño, a pesar de poder narrarlas, no las sentimos de la misma manera.

Además de lo anterior es posible formular preguntas que den cuenta del sentido propuesto dentro del mismo presente, como de que realmente no exista aquel presente. ¿ Existen propuesta a futuro de nivel país? Pues al parecer no, ya que si hacemos una retroinspección, los alcances son más bien cortos y precisos, por lo que estamos siendo parte de una burbuja, cuyos arrastres son partes de una cuyuntura social indefinidida pero cortoplazista. Estamos por tanto frente a una complejidad de tipo histórico- existencial, que es formulada por un lado en el presentismo histórico, que remite a una generación de personas cuyos intereses son de índole inmediata, por otro, estamos frente a un abismo dentro de la humanidad cuya esencia es la pérdida de sentido  a largo plazo. ¿Ello quiere decir que se seguirá dentro de estos mismos parámetros o es la misma historia que nos dirá con el tiempo que estamos frente a una nueva construcción de sentido?

La imagen propuesta nos ayuda a visualizar a modo de resumen lo propuesto. Por una parte tenemos el ángel de la historia en la primera mitad ( izquierda), mientras que la otra está compuesta por abismo y por el bien o el progreso de la humanidad en la paz. Es decir la historia no encuentra respuesta alguna sobre los sentidos de la humanidad pues está vista por un largo trecho que debe alcanzar, sin embargo este camino de oscuridad puede ser el principio o reformulación de un nuevo sentido.

Referencia de la imagen: Klee, Paul. Angelus Novus, 1920

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

daoz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.