Historia

Príapo, protector de los jardines



Príapo, protector de los jardines - Historia

Príapo, era una divinidad menor del panteón griego y romano de origen oriental, como se intuye por el gorro frigio que lleva en frescos y relieves que se encuentran de él.

En el mundo romano, como también en Grecia, se lo tenía como protector de huertos y jardines, de pastores y de la pesca. Su imagen además se colocaba en las tumbas, como símbolo de fecundidad y renovación perpetua de la vida.

Se lo representaba como un viejo barbudo, someramente vestido, de abultado vientre y con un falo de dimensiones desproporcionadas. Se lo asimilaba a Dionisos, a los sátiros, a Sileno y a Pan, pero Príapo se diferenciaba de estas criaturas por la ausencia de características animales, como cola, cuernos o pezuñas de carnero. Su aspecto era absolutamente humano, pero deforme debido a su gigantesco falo.

Su deformidad había sido causada por la envidia de Hera, la diosa temiendo que el niño engendrado por Zeus y Afrodita pudiera poseer la belleza de su madre y el poder de su padre, y celosa por la enésima traición de su marido, tocó el vientre gestante de Afrodita provocando que el niño naciera deforme. Afrodita, temiendo transformarse en la burla del Olimpo, lo abandonó. Príapo fue recogido por un pastor, quien comprendió su capacidad de favorecer la fecundidad de los animales y de las plantas.

Según otras tradiciones, Príapo era hijo de Afrodita y Dionisos o de Afrodita y Adonis, pero en todos los casos su deformidad siempre se atribuye a las maldiciones de Hera.

El Asno, animal que siempre estaba presente en el cortejo de Dionisos, estaba consagrado a Príapo y era objeto de sacrificios dedicados a él. Ovidio cuenta, para explicar el vínculo entre el dios y el asno, que Príapo había intentado acercarse furtivamente a la diosa Hestia, que dormía, para abusar de ella, pero un asno que se encontraba cerca soltó un poderoso rebuzno que despertó a la durmiente y delató a Príapo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Fajalecool

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información