Política

Primer lunes de octubre: Día Mundial del Hábitat



Primer lunes de octubre: Día Mundial del Hábitat - Política

No existen familias con casas aisladas, (salvo casos muy contados), todos vivimos dentro de una casa que está junto a otras casas que a su vez forman una calle, con otras calles que a su vez forman una cuadra, junto a otras cuadras que forman un barrio, junto a otros barrios que a su vez conforman un pueblo o una ciudad, junto a pueblos y ciudades que en algunos casos conforman una Zona Metropolitana, con zonas metropolitanas que a su vez conforman Grandes Megalópolis.

Somos parte de un hábitat, ocupamos un espacio para vivir, nos sumamos a espacios más complejos para habitar, ocupamos además de un territorio físico, agua, recursos naturales, servicios urbanos, y también producimos basura y desechos degradables y no.

Sólo basta reflexionar un poco para darnos cuenta que tenemos una incidencia en el hábitat, por el hecho de estar, de vivir ahí, por ello desde 1985 la ONU designó al primer lunes de octubre como el Día Mundial del Hábitat, todo esto desde un punto de vista urbano, desde el punto de vista de las ciudades y pueblos que habitamos. Un día para reflexionar que el modelado de nuestros pueblos y ciudades es un deber y una responsabilidad de todos los que lo habitamos, dejarlo sólo en manos de Arquitectos, o Urbanistas, o Planeadores, ocasiona avances mínimos que sólo tienen que ver con el trazado de calles o la imagen urbana, dos aspectos de gran relevancia pero que NO son los únicos que se necesitan.

De ahí la importancia que en este día, ratifiquemos la inclusión multidisciplinar para remodelar nuestros pueblos y ciudades, y también la inclusión de toda la sociedad para que se sumen TODOS los esfuerzos, se necesita pensar el hábitat desde le punto de vista de la seguridad, transporte eficiente (interno y externo) energías renovables y baratas, espacios verdes suficientes, agua potable asequible y eficiente, aire saludable, VIVIR sin contaminación visual o de ruido, fuentes de empleo cercanos y gestión de los distintos tipos de residuos.

—Lo anterior sólo es posible con la gestión y supervisión de profesionales pero con la ayuda de todos los que viven en un pueblo o ciudad. Una mejor calidad de vida dentro de nuestro pueblo o ciudad no depende del esfuerzo de unos pocos.—

 

(octubre 2019)
Por: Godofredo Oscós-Flores
A  r  q u  i  t  e  c  t  o
Lic. en Gestión Territorial

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Godofredo Oscós-Flores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información