Anuncios
Ciencia

Primeros Seres Humanos Editados Genéticamente

Primeros Seres Humanos Editados Genéticamente - Ciencia

2018 SERÁ RECORDADO POR SER EL AÑO EN QUE EL HOMBRE POR PRIMERA VEZ PRODUJO SERES HUMANOS CUYOS EMBRIONES FUERON GENÉTICAMENTE EDITADOS EN UN LABORATORIO.

En noviembre de 2018 el científico Él Jiankui, perteneciente a la Universidad de Ciencia y Tecnología  del sur de China en Shenzhen, publicó un video en You Tube donde anunció el nacimiento de dos niñas cuyo ADN fue manipulado mediante la  proteína CRISPR – CAS9, la cual es empleada para alterar o modificar el material genético de los seres vivos. 

Como si fuera un editor de texto, la técnica CRISP  descubierta en 2012 edita genes y puede ser utilizada para introducir características nuevas en una persona quien las transmitirá a su descendencia (Lamprea y Lizarazo-Cortés, p.79)

 

El científico explicó que las niñas -Lulu y Nana – nombres ficticios que utilizó para proteger sus identidades- fueron concebidas mediante fertilización in vitro y que el genoma de sus embriones fue editado antes de ser inoculado en el vientre de su madre.

 

Jiankui, también dijo que las niñas nacieron sanas y que pudo comprobar mediante técnicas de secuenciación, que los cambios que él planeó  en el ADN de las bebés, fueron llevados a cabo de manera efectiva.

 

El objetivo de éste trabajo según el científico era modificar el gen CCR5  cuyo código encierra la información de un proteína que permite el acceso de virus de VIH a las células de las bebés, dado que su padre se encuentra infectado con esta enfermedad.

 

Este trabajo no tiene  reconocimiento de la comunidad científica, pues para ello  debe ser evaluado por pares académicos y el trabajo aún no ha sido publicado en ninguna revista científica, dado el rechazo que ha tenido incluso por las mismas autoridades de China quienes ya le han prohibido al científico continuar con estas prácticas violatorias de la legislación en éste País.

 

Parece noble el esfuerzo que hizo el científico para evitar que las niñas desarrollen ésta terrible enfermedad. Lo que no debemos pasar por alto es que tras cada trabajo de éste tipo se está creando un nuevo linaje  de seres humanos quienes poseerán tanto la característica deseable introducida, como los posibles efectos secundarios que se deriven de la misma y que aún están en el plano de la especulación, pues solo es posible conocerlos años después durante el transcurso de la vida de los individuos modificados, cuando ya es muy poco lo que puede hacerse para revertirlos con éxito .

 

Según (Ledford 2018) los mecanismos de ésta técnica no siempre trabajan perfectamente y entonces cualquier enfermedad incluyendo peligrosas mutaciones  que se deriven a futuro, debe conllevar la búsqueda de soluciones no solo para la persona o las dos personas modificadas como es el caso que nos ocupa, sino para toda su descendencia.

La técnica es relativamente sencilla y asequible para los laboratorios dedicados a la genética,  por lo que se prevé que este tipo de ensayos se sigan intentando. Incluso para propósitos triviales como ha ocurrido en animales donde con esta técnica se han producido conejos color púrpura (Hall,2016,p.2)

Sin embargo no debemos olvidar que la naturaleza tiene leyes que regulan y modelan la interacción del genotipo con el ambiente,  para que las alteraciones o modificaciones que suceden todos los dias de manera natural en nuestro organismo puedan validarse en el tiempo y así logremos adaptarnos  y ser exitosos como especie o sencillamente ser eliminados, como le ha pasado a tantas especies. A esas mismas leyes no pueden escapar los cambios introducidos por el hombre en el genoma humano.

A medida que pasa el tiempo aparecen nuevos virus, nuevas enfermedades que regulan el crecimiento poblacional.  La lucha por sobrevivir a ellas es válida y en ese afán podemos suprimir o insertar genes para combatir el cáncer o enfermedades infecciosas. Pero jugar a ser Dios en el mejoramiento de la especie humana creando seres “superiores” (supermanes o mujeres maravilla como dice el libro de John Harris) es entrar por una puerta que quizá no tenga regreso.

Robinson Fernando Reyes Torres.

Licenciado en  Biología.

Anuncios

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ROBINSON REYES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información