Salud

Primeros síntomas de embarazo



Primeros síntomas de embarazo - Salud

Quizá te preguntas si estás embarazada. Puede que te notes rara, que sientas que algo diferente está pasando en tu cuerpo, y te haya dado por pensar en la posibilidad de un embarazo. La forma de confirmarlo es hacerte un test de embarazo, que puedes comprar en cualquier farmacia, o acudir a tu centro de salud para que te hagan la prueba a través de un análisis de orina. No obstante, hay algunos síntomas que pueden darte algunas pistas sobre si estás embarazada o no. Es cierto que tener estos síntomas no implica necesariamente que exista un embarazo, pero pueden ayudarte a hacerte una idea de ello. Veamos cuáles son:

  • Mayor tamaño y sensibilidad en los pechos: esto es debido a la acción de varias hormonas que se encargan de preparar a los pechos para su próxima función de dar de mamar al bebé que viene en camino. Es cierto que muchas mujeres experimentan esto durante la menstruación e incluso algunas durante la ovulación, por lo que de primeras pueden no pensar que pueda tratarse de un embarazo. Se diferenciará de esto más adelante, hacia la tercera o cuarta semana, cuando la duración de esta inflamación se alargue mas de lo habitual y junto a la ausencia de menstruación les podrá hacer sospechar.
  • Somnolencia y fatiga: este síntoma también es fácil que pase desapercibido, ya que podemos estar cansadas por muchos otros motivos. Pero si finalmente está embarazada,verás que es un cansancio distinto ya que, a diferencia de en otras circunstancias, por mucho que descanses seguirás estando cansada, especialmente durante el primer trimestre. Este  agotamiento es debido a que tu cuerpo está produciendo más sangre y necesita gastar más energía.
  • Aumento de la frecuencia en las ganas de orinar: se debe a la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre la vejiga. Además puedes presentar estreñimiento, aunque éste suele aparecer un poco más tarde.
  • Mayor agudeza en el olfato: no se trata de que tengas un mejor sentido del olfato, sino que te vuelves más sensible a los olores, especialmente a los más intensos. También puede que sientas rechazo por olores que antes te gustaban y viceversa.
  • Náuseas y vómitos: éste puede ser uno de los síntomas más molestos, incluso incapacitantes en algunos casos en los que son tan frecuentes y abundantes que imposibilitan a la mujer llevar una vida normal. No obstante, por norma general suelen ir a menos después del primer trimestre. Esto es debido a que su causante, la HCG, alcanza su punto máximo hacia el final del primer trimestre. Algunas mujeres, sin embargo, pasan todo el embarazo sin náuseas. Si las padeces, intenta evitar olores que te desagraden y, si es posible, evita cocinar mientras te duren. También es recomendable repartir las comidas durante todo el día, realizando muchas pero de poca cantidad. Si aún así no consiguen controlarlas, consulta a tu médico, que te podrá recomendar un fármaco apto para embarazadas que puede aliviarte esta molestia.
  • Sangrado de implantación: se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en el endometrio y se diferencia de la menstruación en que es menos abundante y su color es rosado marronáceo. No obstante, no todas las mujeres lo experimentan. Suele ocurrir unos días antes de la fecha en que se esperaba la menstruación.
  • Cambios de humor: puedes estar más susceptible a cualquier cosa y más emotiva.
  • Dolor premenstrual: son los típicos calambres que sientes unos días antes de la menstruación, que también puedes experimentarlos durante el comienzo del embarazo.
  • Falta de menstruación: el conocido «retraso». Este es el síntoma más indicativo de embarazo, especialmente para aquellas mujeres que tienen un ciclo regular. Si llega la fecha en la que esperas la menstruación y ésta no aparece, lo mejor es que te hagas una prueba y salgas de dudas.

Estos algunos de los primeros síntomas que se producen cuando existe un embarazo. Como he dicho al inicio, no aseguran que estés embarazada. Pero si los padeces, lo más recomendable es que te hagas una prueba y así salgas de dudas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Marperoj

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.