Medio Ambiente

Principales fuentes de energía renovable



Principales fuentes de energía renovable - Medio Ambiente

 

-La energía renovable está acaparando la industria energética de gran manera ya que son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas, en la actualidad existen fuentes de energías renovables, como lo son:

  • La energía mareomotriz (mareas)
  • La energía hidráulica (embalses)
  • La energía eólica (viento)
  • La energía Solar (sol)
  • La energía de la biomasa (vegetación)

-Entre todas estas fuentes constituyen una fuerte unión creciente de energías limpias que se aspira puedan tomar completamente el mercado de energías para la segunda mitad del siglo. Un desafío nada fácil, pero personalmente creo que se puede cumplir ese objetivo, claro está con mucha voluntad por parte de los distintos factores que altera el modo en que se maneja la energía. A continuación veremos cómo funcionan las distintas fuentes de energía renovable.

-La energía mareomotriz= Se conoce como energía marina  a un conjunto de tecnología que aprovechan la energía de los océanos. El mar tiene un potencial enorme de energía, que se manifiesta principalmente en las olas, las mareas, las corrientes y en la diferencia de la temperatura entre la superficie y el fondo marino. El aprovechamiento de la energía marina no genera impactos ambientales ni visuales considerables y constituye un recurso energético con gran capacidad de producción.

-La energía hidráulica= Las pequeñas centrales hidráulicas fueron la principal fuente de generación eléctrica entre finales del siglo XIX y comienzos XX. La energía hidráulica es el aprovechamiento de la energía cinética de una masa de agua. El agua mueve una turbina cuyo movimiento de rotación se transfiere mediante un eje a un generador de electricidad. Hasta mediados del siglo XX la energía hidráulica fue la principal fuente para la producción eléctrica a gran escala. Las centrales mini-hidráulicas son aquellas que cuentan con una potencia instalada menor a 10 MW.

-La energía eólica= El aprovechamiento de la energía eólica, es decir una energía cinética que posee una masa de aire. Con una implantación gradual, esta tecnología ha generado una importante industria a nivel internacional a la vez que ha reducido significativamente los costes de generación. Para captar la energía eólica se pueden emplear palas rotando alrededor de un eje horizontal o por el contrario utilizar palas verticales situadas a lo largo de un cilindro girando en torno a un eje vertical. La tecnología mayoritariamente empleada es la del aerogenerador, máquina que convierte la fuerza del viento en electricidad, con tres palas girando en un eje horizontal.

-La energía solar= La energía solar fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. En los paneles fotovoltaicos, la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores. Una de las principales virtudes de la tecnología fotovoltaica es su aspecto modular, pudiéndose construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelos hasta pequeños paneles para tejados.

-La energía de la Biomasa= La biomasa es la materia orgánica utilizada como fuente energética. Por su amplia definición, la Biomasa abarca un amplio conjunto de materias orgánicas que se caracterizada por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza. En el contexto energético, la biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. La valoración de la biomasa puede hacerse a través de cuatro procesos básicos mediante los que puede transformarse en calor y electricidad: estos procesos son la combustión, la digestión anaeróbica, la gasificación y la pirolisis.

-bueno mis queridos lectores espero que le sirvan esta información de conocimiento, está en tarea de todos preservar nuestro entorno ambiental.

-Si el artículo fue de tu agrado te invito a que le des una valoración, Si quieres leer más de mí contenido aquí están mis otros artículos; https://www.nocreasnada.com/visita-geopolitica/?logged_in=9246, https://www.nocreasnada.com/encuentro-de-poderes-cumbre-del-g20/?logged_in=9246, https://www.nocreasnada.com/encuentro-historico-e-inesperado/?logged_in=9246,https://www.nocreasnada.com/la-compania-que-quiere-conquistar-marte/?logged_in=9246,https://www.nocreasnada.com/la-catastrofe-de-chernobyl/?logged_in=9246,https://www.nocreasnada.com/el-camino-de-la-nueva-ruta-de-la-seda/?logged_in=9246,https://www.nocreasnada.com/resena-de-la-pelicula-de-las-horas-mas-oscuras/?logged_in=9246,https://www.nocreasnada.com/la-energia-renovable-un-crecimiento-sostenible/?logged_in=9246

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 29 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Hevert_kzanova

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información