Medio Ambiente

Privilegiada ubicación

Patrocinado


Privilegiada ubicación - Medio Ambiente

Como se refleja claramente en el escudo de la nación Cuba es: LA LLAVE DEL GOLFO.

Es un archipiélago compuesto dos islas grandes y casi cuatro mil quinientos cayos e islotes, que suman en total más de ciento diez mil kilómetros cuadrados.

Ubicada en el extremo occidental del Mar Caribe, en la entrado del Golfo de México, entre las penínsulas de Yucatán y la Florida.

Al este, a unos setenta y siete kilómetros se ubica la isla de Haití.

Al oeste Yucatán, separada unos doscientos diez kilómetros.

Al sur, a ciento cuarenta kilómetros, Jamaica.

También se pueden ubicar a Las Islas Bahamas, hacia el noroeste, un poco más alejadas del oriente cubano.

Esta situación geográfica acaparó la atención de los corsarios y los piratas que navegaban en el área durante los siglos del XVI al XVIII. Muchos atacaron desde el mar a la entonces Villa de San Cristóbal de La Habana.

Con la intención de defenderla de estas embestidas se construyeron numerosas murallas y torres, de los cuales aún existen: La Fuerza, El Morro, La Cabaña, La Chorrera, La Punta. Todas, un destino turístico muy visitado actualmente.

Es una isla conformada por llanuras en su gran mayoría; aunque existen tres grandes grupos montañosos importantes dentro del área caribeña: La Sierra de los Órganos en el occidente; al el Escambray, también conocido como Macizo Guamuhaya y el mayor en el oriente: la Sierra Maestra. En esta se localiza la elevación más alta Cuba, con 1 974 m sobre el nivel del mar: el Pico Turquino.

Presenta un clima subtropical con una humedad elevada y un fuerte calor. Recibe un fuerte embate de los vientos alisios. Y en el invierno recibe la influencia de masas de aire frío del norte continental, en ocasiones incluso de origen ártico, hacen bajar las temperaturas puntualmente hasta unos 10ºC.

  También es muy abatida por ciclones y huracanes generados en el Océano Atlántico, provocando considerables pérdidas económicas; no así de vidas humanas porque la población ha aprendido a prevenirlo y enfrentarlos.


2.00 - 1 voto

Patrocinado

Acerca del autor

Omarmg

Deja un comentario