Sociedad

El problema del feminicidio en el Perú

Patrocinado


El problema del feminicidio en el Perú - Sociedad

El problema del feminicidio en el Perú

 

 

 

The problem of feminicide in Peru

 

Fredy Alejandro Saravia Magallanes

Estudiante Universitario

Ica – Perú

[email protected] – 985170536

 

 

 

Resumen   

 

         El presente artículo es el resultado del estudio de diversos documentos, libros y demás para dar a conocer lo que día a día los peruanos visualizamos por medio de los distintos medios de comunicación que tenemos en la actualidad sean por noticieros en los diversos canales de nuestro país o por los diversos periódicos que se venden en nuestro país y tratar de hacer reflexionar a tantas señoras, señoritas y jovencitas que escojan bien con quienes se relacionaran por que no todas las personas tienen una estabilidad mental suficiente o también una estabilidad emocional y por ello es que algunos reaccionan de diversas maneras y asi poder evitar tantos feminicidios

 

Palabras clave: feminicidio, estabilidad emocional, estabilidad mental, relacionan.

 


Abstract

 

           

        This article is the result of the study of various documents, books and others to publicize what Peruvians day by day visualize through the different means of communication that we currently have through news programs in the various channels of our country. or by the various newspapers that are sold in our country and try to make reflect to so many ladies, young ladies and girls who choose well with whom they relate because not all people have sufficient mental stability or emotional stability and that is why that some react in different ways and thus be able to avoid so many feminicides.

 

               Keywords: femicide, emotional stability, mental stability, relate.

 

Desarrollo del tema

El objetivo del presente artículo es dar a conocer los puntos de vista de diversas personas y el punto de vista del propio redactor, para que puedan ver la cruda realidad que se vive en el Perú sobre el feminicidio que en la actualidad vemos casos refiriéndonos a más de uno diariamente por los diversos medios de comunicación y poder plantear una manera de nuevo pensamiento en la población.

 

1)  Definición de feminicidio

Desde mi punto de visto la palabra feminicidio es una palabra compuesta por la unión de dos palabras “femenino” y “homicidio” las cuales se unieron en feminicidio para dar sentido de que es para mujeres.

El feminicidio es una de las formas en las que se manifiesta la violencia por   razones de género. A Diana Russell se le atribuye haber sido la primera persona en emplear el término “femicide”. Según esta autora, oyó esa palabra en 1975 cuando una conocida le contó que una escritora norteamericana, Carol Orlock, estaba preparando una antología sobre el “femicide”. Aunque este libro nunca fue publicado, dicho término le quedó resonando como aquel que se requería para hacer referencia a los asesinatos sexistas de las mujeres a manos de los hombres. (Villanueva, 2009, p.17)

 

2) Calificación del feminicidio

Con clasificación de feminicidio se refiere a como las personas ven este problema que afecta hoy en día a la sociedad.

El feminicidio es un concepto polisémico y en construcción cuyo uso ha sido de gran utilidad política, contribuyendo a desarticular imaginarias creencias, prácticas sociales y representaciones que ubican las violencias contra mujeres como naturales y tolerables, construidas sobre relaciones de opresión y subordinación. Otros lo denominan como la barbarie del patriarcado en la era de la globalización. (Rueda,2016, p.96)

3) Numero de tentativas de feminicidio

Cuadro Nº 1

Tentativa de feminicidio por número de casos y víctimas

 

N°AñoNúmero de casosNúmero de victimas%12009(marzo-junio)2323100Total2323100

Fuente: Observatorio de criminalidad del Ministerio Público

 

Como podemos ver en tan solo cuatro meses del año 2009 se registraron 23 casos sobre feminicidio, y si nos ponemos a pensar tan solo seria 23 casos que fueron llevados a un proceso judicial, porque siendo sinceros sabemos que son más y que las mujeres no lo mencionan por temor a que sus abusadores tomen represarías en contra de ellas.

 

4)  Edad promedio de victimas

Cuadro Nº 2

Tentativa de feminicidio íntimo según rango de edad

 

EdadTotal%117 años14.3218-24 años521.7325-34 años1460.9450 años14.3555-64 años28.7Total23100

Fuente: Observatorio de criminalidad del Ministerio Público

En la presente tabla se denota el rango de las edades de mujeres que han sido víctimas de una tentativa de feminicidio basándose en el periodo de marzo-junio del año 2009

5)  Edad y relación con os agresores

Cuadro Nº 3

Tentativa de feminicidio íntimo por relación con el presunto agresor según rango de edad

 


N

Edad
Íntimo
Total

%
Pareja o exparejaFamiliar117 años1014.34.3218-24 años41521.782.6325-34 años1311460.9450 años0114.34.3555-64 años1128.78.7Total19423100

Fuente: Observatorio de criminalidad del Ministerio Público

 

 

 

Discusión y conclusiones

 

Hablar sobre el feminicidio es un tema algo polémico ya que muchas veces en los casos que se ven hoy en la actualidad los atacantes salen beneficiados y las victimas quedan con traumas y lesiones que pueden dejarle marca para toda su vida.

Uno de los factores que intervienen en este proceso son las leyes que no se cumplen y por parte de los jueces, fiscales que hoy en día soy muy “accesibles” a quienes han sido acusados por diversos casos y estos que son los encargados de ver por la imparcialidad y dar respuestas correctas, perjudican los procesos judiciales que deberían ser totalmente honestos, reciben las famosas “coimas” las cuales son para su propio beneficio olvidándose de su labor la cual no cumplen como debe de ser.

 

La nueva idea que pienso se debería plantear en la sociedad es que no solo juzguen porque se trata de una mujer, sino que se juzgue porque es una persona, alguien como y cualquiera como todos, que no solo por ser mujer se deba de poner más “mano dura”, porque si bien sabemos, los casos que son denunciados son solamente por mujeres, pero también existen hombres que son abusados, pero por temor e ideas retrogradas que se nos han insertado desde pequeños, estos no los denuncian por el “Qué dirán de la gente”, y es por eso que propongo esta idea si tan solo dejamos de juzgar por ser de tal género, religión, entre otros todo sería más sencillo, se tendría mucha más parcialidad, si erradicamos la corrupción y diversos males que albergan a nuestro Perú.

 

Hoy en día ver en las noticias que matan a una persona es normal hasta yo mismo he usado la siguiente frase:
“Vaya otro caso más, ahora cuanto tiempo estará preso o saldrá impune.” Y es que los mismos peruanos hacen que todo se vea mal y se sienta normal. Poniendo una parte de filosofía las personas que están encargadas de juzgar deberían de aplicar el imperativo categórico que es “El deber sobre el deber”, que nos indica que sea quien sea se merece una sentencia justa, lo que realmente merece para dar estabilidad y seguridad a toda la población, y deje de ver algo malo como algo normal.

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

LIBROS

Villanueva Flores, R. (2009) Homicidio y feminicidio en el Perú.

 

Artículo científico

Rueda Zegarra, W. (2016), Feminicidio: un problema social en el Perú y su incorporación en el Código Penal peruano. In Crescendo Derecho y Ciencia Política 3(2), 96-97.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.94 - 33 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Fredy Saravia

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información