Sociedad

Los problemas intrafamiliares son una de las principales causas de suicidio

Patrocinado


problemas intrafamiliares

Problemas Intrafamiliares: Una de las principales causas de suicidio

Los problemas intrafamiliares son una de las principales causas de los suicidios juveniles. Son conflictos intrafamiliares que están relacionados con la violencia que se puede presentar a algún integrante de la familia, puesto que puede causar daños psicológicos o físicos que dan lugar a un pensamiento suicida al individuo que se ve afectado por la situación. Siendo los problemas familiares la causa de todos estos daños psicológicos, es ahí donde es preciso actuar para eliminar o por lo menos mitigar el daño a largo plazo.

Según Medicina legal (2015) existe un aumento porcentual del 10% en los suicidios por problemas intrafamiliares, cifra que es relativamente mayor a comparación de los años pasados. Este incremento nos proporciona una visión más interna sobre las principales víctimas que conllevan un pensamiento suicida. Según María I (2016) y el instituto nacional de medicina legal son los jóvenes quienes tuvieron una mayor tasa de suicidios. Por ello, el crecimiento de la tasa de suicidio se debió problemas intrafamiliares que traen consigo depresión y así el acto de suicidio.

Por lo tanto, los suicidios son provocados en muchos casos por los problemas intrafamiliares; es decir que las situaciones de problemáticas tienen consigo unas causas, como las peleas, separaciones o desacuerdos de los integrantes familiares, a su vez se considera según (Mar García) que las personas adultas son más propensas a los problemas, por lo cual el ámbito familiar depende estrictamente de los padres. Igualmente, se debe tener en cuenta que las diferencias de pensamientos y la falta de valores morales y éticos son fundamental causa de los desacuerdos familiares, a consecuencia de esto se ve afectado los hijos y jóvenes que adoptan la situación por la que se ven valores negativos como: depresión, baja autoestima y desacuerdo de relación familiar. cabe resaltar que los problemas exteriores o conflictos fuera del hogar también tienen un papel importante como causa de suicidio; es decir los problemas que se presentan en el ámbito fuera de casa como las instituciones educativas, entre otras son propensas a contraer situaciones como bullying entre otras, lo cual se puede ver afectado los jóvenes que ya que pueden adoptar un pensamiento suicida.

La función de la familia en la salud de los adolescentes

Se considera que las familias se encargan de cumplir la labor de ejercer las influencias principales e iniciales que forman parte de la personalidad de los jóvenes o niños. Permitiendo así un pensamiento que evite la vulnerabilidad y aprendizaje de las situaciones de la salud propia. (Rev. Cubana, 2001) Por lo cual es necesario recalcar que las muertes de los jóvenes se deben a que no se está cumpliendo la función principal de las familias. Esto se debe a que Colombia se presenta como uno de los países con mayor tasa de suicidios.

Los suicidios se presentan con mayor frecuencia en los niños y adolescentes, por lo cual una de las causas principales donde nace este pensamiento suicida es en el ámbito familiar. Puesto que se presentan en muchos casos desorganización parental, “que consiste en la ausencia de compartir un consejo y sentimiento de comunicación entre los miembros familiares, permitiendo una abstracta conexión intrafamiliar. Así mismo, también son causa por las constantes parejas en desacuerdo, que da paso a una agresión física o psicológica, en donde se va a ver afectado el pensamiento de los jóvenes”. (Wilfredo G, 2001).

problemas intrafamiliares

También, el ámbito familiar suele ser una principal fuente para la depresión de los jóvenes. “ya que se ha evidenciado que los padres de los adolescentes que llegaron al punto de suicidio, suelen ser débiles internamente, y también padecen de fuertes sentimientos de depresión y desaliento. Por lo cual el joven que evidencie esta situación de la autoridad familiar, va a adoptar los mismos sentimientos. A causa de esto suelen ser incontrolables para los adolescentes puesto que han visto una incapacidad para manejar los sentimientos negativos.” (Elena M, 2011). Por otro lado, las familias que poseen estos negativos sentimientos son propensos a los impulsivos enfrentamientos de sus vidas cotidianas. También estas familias suelen manejar de manera inadecuada el estrés, por lo cual el joven o adolecente se ve afectado directamente por las situaciones intolerables de sus familias. Por otro lado, En relación con el manejo de efectivo o de recursos familiares, generalmente los adolescentes que son propensos al suicidio, suelen mostrar un patrón agresivo de relación con los miembros familiares. De esta manera el joven cuya situación es de depresión, siente que está siendo ignorado o que no se le quiere, también tiene un sentimiento en el cual es doloroso, por lo que a causa de esto presenta situaciones de aislamiento y posteriormente el pensamiento suicida.

Puede ser difícil recordar cómo se sentía ser adolescente, atrapado en esa área gris entre la niñez y la edad adulta. También puede ser un periodo de estrés y preocupación. Se sienten presionados para adaptarse socialmente, tener un buen desempeño académico y actuar con responsabilidad. Este sentimiento de depresión se debe a que en muchos casos de la actualidad los jóvenes presentan un valor negativo que es tomado en las situaciones en donde se ven problemas intrafamiliares, es decir adoptan sentimientos negativos que reflejan la personalidad de la persona. A su vez estos sentimientos negativos pueden llegar a convertirse en pensamientos suicidas, y más cuando los niños y adolescentes tienen acceso a armas en casa, permitiendo una herramienta a la mano para la finalización de la vida. (KidsHealth).

Actuar sobre la raíz de los problemas familiares para evitar daños a largo plazo en niños y adolescentes

Los conflictos familiares, originados en separaciones, exceso de trabajo, entre otras situaciones, fueron detectados como algunos de los principales factores desencadenantes del suicidio entre jóvenes universitarios, según un estudio que acaba de determinar de la universidad de los andes. Por lo cual cabe resaltar que los jóvenes de 17 a 27 años son una de la principal causa de que la tasa de suicidios se elevara al 10% en Colombia. también los investigadores profundizaron la presencia del tema familiar. Por lo cual (Gutiérrez) explica que “los conflictos de orden familiar, los problemas de autoridad con sus padres, los problemas y conflictividad dentro de sus familias son factores importantes de los problemas intrafamiliares”.

Por lo cual se concluye que los problemas intrafamiliares que son causados por problemas de pareja, discusiones o diferencia de pensamientos, que tienen recurrencia en la causa fundamental de los suicidios. Es decir, aquellos problemas que conllevan a una violencia familiar pueden trastocar un efecto negativo en la forma de pensar de los jóvenes, provocando un pensamiento suicida que va ligado por la depresión que adopta de los problemas intrafamiliares.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

dayanfcb88

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información