Cine y Televisión

Propaganda de Guerra: El rostro del Führer



La propaganda a sido un tema de estudio a lo largo de la historia, elemento fundamental a la hora de llevar un mensaje por parte del Estado. Cuando pensamos está a escala mundial, es normal que se nos vengan a la mente una serie de afiches (uno de los más resonantes es la del viejo “Tío Sam”), pero ¿Qué soportes podemos utilizar para la difusión de la misa? Y aún más importante ¿está dirigido siempre a un grupo específico?

Es natural pensar en medios tradicionales cuando hablamos de propaganda radio, afiches, programas de televisión y… ¿dibujos animados? Solemos idealizar estos como algo inofensivo, orientado a un grupo inocente que transmitiría valores pacíficos y dulces, ¿pero ¿qué pensarían si aquellas caricaturas que dieron forma a su niñez fueran una herramienta política de adoctrinamiento?

En el caso de la Segunda Guerra mundial es uno de los más emblemáticos, la propaganda llegó en películas e incluso en dibujos animados, los cuales eran baratos, accesibles y siempre estaban presentes en las escuelas, las fábricas y tiendas. Estados Unidos inició una campaña de propaganda para convencer al público estadounidense que la guerra era necesaria para la nación. Se hicieron esfuerzos para convencer al público que el peligro inmediato que corría América por las otras potencias. Sin embargo, después del ataque a Pearl Harbor, ese estímulo ya no era necesario, ya que el público ahora percibía claramente la amenaza enemiga. La mayoría creía que los recursos de los Estados Unidos se debían utilizar para la reconstrucción del país a raíz de la depresión, y no una guerra en el extranjero, de las causas que no les concernían (principalmente realzar el patriotismo y reclutar militares).

A pesar de que la mayoría de la propaganda estuvo destinada a impulsar el patriotismo, algunos tomaron tintes racistas y a medida que avanzaba la Segunda Guerra Mundial, el O.W.I., ya con presencia en Hollywood, produjeron películas patrióticas como “Yanqui Dandy” (1942), con James Cagney, y “Pin -Up Girl” (1944), con Betty Grable.

Incluso los personajes de dibujos animados se vieron involucrados; Warner Brothers envió a Popeye y a Bugs Bunny a luchar contra los japoneses, mientras que Disney lanzó un corto en el que se muestra al Pato Donald incapacitar a Hitler con un tomate maduro.

Sin embargo, uno de los personajes mas emblemáticos y que ha generado gran debate en todo el mundo es el del pato Donald ¿Qué tiene de particular el mismo? Veamos algunas características, es un cortometraje de propaganda animada americana producida por Walt Disney Productions y publicado en 1943 por RKO Radio Pictures (https://www.youtube.com/watch?v=kzH1iaKVsBM&t=272s). La caricatura, que cuenta con el Pato Donald en un escenario de pesadilla que trabaja en una fábrica en la Alemania nazi[1], se hizo en un esfuerzo para vender bonos de guerra[2] y es un ejemplo de la propaganda estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, logrando una gran recaudación e influenciando a la multitudinaria televidencia que frecuentaba a este personaje. Vemos en estos casos como algo que damos como inocente en realidad puede relatarnos otra verdad, ¿Deberíamos repensar y leer los mensajes entre líneas de lo que consumimos no?

Espero el articulo sea de su interés, ante cualquier duda pueden escribirme, con gusto responderé, hasta la próxima Prof. Jesus Barilatti [1] Desde 1933 a 1945 [2] Los bonos de guerra son un instrumento financiero que emplean los Estados para financiar las operaciones militares durante un periodo de guerra

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

jesusbarilatti

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información