Medio Ambiente

Pros y contras de tener gallinas

Pros y contras de tener gallinas - Medio Ambiente

Está de moda ser más ecológico y autosustentable, las gallinas para algunos vienen siendo una forma de ganancia para algunos, y fuente de alimento para otros.

Si una persona quiere tener una o varias gallinas primero debe considerar los pros y contras descritos a continuación

Pros:

Huevos todos los días:

La gallina pone a diario ,lo que te garantiza algo que comer. Lo mejor de todo es que ella pone con o sin macho por lo que no hay que preocuparse si solo tenemos un animal.

Huevos con mejor sabor y color:

Los huevos de una gallina casera poseen mejor sabor y nutrientes, que nosotros mismos le otorgaremos perdiendo el miedo a químicos que haya consumido el animal,a comparación de un huevo de industria el cual tiene un sabor muy simple.

Abono:

El excremento de las gallinas puede ser utilizado para transformarlo en gallinaza, la cual es excelente abono para las plantas.

Carne:

Teniendo ya varias gallinas podemos usarlas para nuestro propio consumo y no tendríamos que gastar en comprar una llena de hormonas y maltratos las cuales vienen de granjas avícolas no confiables.

Alimentación fácil

Las gallinas comen casi de todo, así que no hay excusa para pensar que el carecer de  maíz o concentrado nos dará problemas por lo tanto bastará con darle cosas simples que tenemos en el hogar desde sobras de arroz, lechuga, semillas, etc, ponerlas a pastar y que tengan una vida libre de hormonas, químicos y estrés.

Fácil crianza

Estos animales crecen rápido por lo que no hay que preocuparse esperando años para ver los resultados, por lo que tener algunos pollitos no será de difícil cuidar.

Mascota:

Hay quienes ven a una  o más gallinas como mascotas, no se descarta la posibilidad de que esta da muchos beneficios a parte de consumo también sirven como terapia para quienes quieren empezar a adentrarse en el mundo de la avicultura.

Fuente de ingresos:

Gallinas + huevos = Dinero

Por eso si una gallina pone un huevo diario, ahora imagínate tener al menos unas 18?

Eso nos daría no solo suficiente para el consumo si no para vender; aunado a eso también se vende la carne, por ello quien tiene estas aves si sabe cómo lograrlo puede tener una fuente de economía adicional en el hogar.

Como beneficio adicional las plumas que se les caen a estos animales nos sirven para crear varias cosas como manualidades, plumeros, rellenos para almohada etc.

Contras:

Como todo en la vida no es tan cómodo el criar estos animales, no solo es de un cuidado rutinario, también interceden otros factores.

Enfermedades:

En primer lugar como cualquier animal las aves de corral son propensas a muchas enfermedades algunas de ellas se viralizan y continúan matando al resto si no se tratan adecuadamente.

Animales destructores:

Todo lo escarban, así que si deseas un jardín bonito, jamás lo combines con gallinas de ningún tipo, ni siquiera las jardineras, todas y cada una de ellas tienen como función rastrillar el suelo y picar lo que encuentren por eso ni siquiera una pequeña cerca las aleja de arruinar las plantas ya que ellas por comida entrarán donde puedan si tienen el alcance y debes recordar que algunas pueden volar por un escaso momento pero suficiente para saltarse alguna cerca o muro.

Exceso de trabajo:

Mientras más gallinas más trabajo y más defecación habrá que limpiar, si no tienes el espacio adecuado ya que ellas no respetan ningún sitio donde sea harán sus necesidades.

A pesar de que ellas pueden comer lo que sea nunca parecerá estar satisfechas por lo que mucho del dinero que ganes en la venta de huevos ,tendrás que invertirlo de nuevo en estos animales no solo en alimentación si no en lo que ya mencione antes como sus problemas de salud.

El macho es muy territorial

Si tienes gallos es un problema muy frecuente que entre ellos se peleen por que son territoriales, aunado a eso si lo vemos desde cierto punto tener gallo si no son para crianza de pollitos no son útiles ya que ellos suelen ser abusivos con las gallinas y a veces violentos con  sus mismas crías.

Son ruidosas

Cuando ponen o cuando se asustan suelen cacarear muy fuerte y eso es sinónimo de malestar para algunas personas; mientras más tengas más ruido.

 

Son presa fácil

Algunas gallinas son mas agiles que otras pero en su mayoría suelen ser presa fácil para otros animales especialmente salvajes,y no se pueden ni deben mezclar con perros de razas grandes y agresivas  ya que algunos en su instinto cazador las verán como algo fácil de matar.

Hay gallinas que son arborícolas lo que significan que por ser ligeras podrán subirse a un árbol y permanecer hasta cierto punto lejos de los peligros, pero cuando la gallina es de raza grande y gorda son torpes y hay que tenerlas encerradas en corrales pues son más propensas a que les suceda alguna catástrofe.

Una vez aclarado sus pros y contras, es cuestión de discernir que tanto nos gustaría tener nuestros propios huevos caseros.

Pero si aún sigues con la idea te recomiendo siempre tener al menos una o dos gallinas el tener más solo te daría mucho más trabajo y gasto de dinero, te recomiendo no tener gallos a menos que quieras fertilizar y reproducir tus animales.

Por  lo demás es una experiencia gratificante cuando tienes en tu plato algo de calidad sana.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Galaxina

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información