Proyecto Géminis – Crítica de la película, sin spoilers

Proyecto Géminis – Crítica de la película, sin spoilers - Cine y Televisión

PROYECTO GEMINIS

¿Sobre que trata?

Henry Brogan es un agente de la CIA que trabaja como un francotirador asesinando blancos estratégicos de presuntos criminales. Un día decide retirarse tras concretar su último trabajo, pero un amigo también retirado de la agencia, le advierte que su último objetivo, no fue un villano que entrara en sus requisitos, por lo que evidentemente fue engañado. A partir de allí Henry pasa a ser el blanco de la agencia y debe enfrentarse a un asesino que, curiosamente, lleva sus mismos rasgos pero es mucho más joven.

Este es el planteo de Proyecto Géminis, la última película de acción y ciencia ficción protagonizada por Will Smith, Mary Elizabeth Winstead y Clive Owen, y dirigida por Ang Lee.

Trataré de explicarles en cinco puntos, que podemos esperar al verla.

1 – LA HISTORIA

Proyecto Géminis no tiene demasiadas sorpresas porque las más importantes ya se contaron en el trailer. Esto es, por dar el mayor ejemplo, la aparición de un asesino con la misma apariencia del protagonista, pero unos veinte años más joven. No es que esto sea un problema para disfrutar la película, pero como el resto es escaso en esto de las revelaciones o giros de tuerca, hubiese sido mejor si se mantenía en suspenso.

O tal vez debiéramos dejar de ver trailers, definitivamente, sería una buena opción.

El resto, es una obviedad tras otra, incluso en el destino de los personajes secundarios ya que la historia va por el lado más fácil y convencional: el ex agente al que no dejan retirarse en paz, los amigos a los que va poniendo en peligro, la chica que se une a la fuga porque quedó comprometida, y el enemigo interior, mucho más peligroso que cualquier amenaza externa. La previsibilidad es tal, que nada de lo que sucede en la película resulta sorpresivo ni sorprendente, ni espectacular como para marcar una diferencia. Y lo necesitamos porque hablamos de una realización de gran presupuesto en la que Will Smith es el protagonista, por lo que no podemos aceptar menos.

PUNTO NEGATIVO

2 – ACCIÓN Y EFECTOS ESPECIALES

Resultado de imagen para PROYECTO GEMINIS

Además del guión, bastante perezoso, otro gran problema radica en los efectos especiales y en las escenas de acción. El abuso de las figuras en CGI (graficos generados por computadora) es realmente muy fuerte y esto se nota, no solo en el Will Smith joven diigital, sino en cada movimiento que exige un despliegue importante de cualquiera de los personajes u objetos.

Las escenas en las que cualquiera de los dos Smith (que no son el agente de Matrix) deben volar por los aires o saltar para caer aplastados en el piso, son bastante vergonzosas y quedan hasta por debajo de sus pares digitales de la mencionada Matrix, o de la primera Spideman de Sam Raimi en el 2002)

La empresa Weta Digital de la mano de Guy Williams (que no es el zorro) fue la responsable de recrear digitalmente al protagonista y son muy pocas las escenas en las que parece realista. Es una pena porque ya hemos apreciado aactores como Michael Douglas, Kurt Russel o Robert Downey Jr, rejuvenecidos en la pantalla grande y dejándonos con la boca abierta por la calidad técnica del truco. pero también es cierto que en la saga de Star Wars nos dieron a un Peter Cushing y a una joven Carrie Fisher que también dieron que hablar por lo horrible y artificial de la recreación. Sobre todo por la mirada tan “ausente y deshumanizada” típica de los personajes de videojuegos.

PUNTO NEGATIVO

3 – LA DIRECCIÓN

No pareciera ser casual que Ang Lee, director de la primera versión animada por CGI para el cine de Hulk, fuese el realizador de esta película a la que se le podría criticar lo mismo que aquella del 2004, con todo lo que se ha evolucionado a nivel técnológico desde entonces. ¿Será el director poco exigente a la hora de buscar realismo en los movimientos que pasan por la pantalla? Como sea, el problema mayor de la dirección aquí no es esa desprolijidad, aunque parezca su sello, sino la poca profundidad con la que presenta a sus personajes y lo que le cuesta que resulte empática y creíble la relación del Will con su clon, en parte por lo difícil que le resultaría, imagino, que el dibujo muestre algo parecido a una emoción.

PUNTO NEGATIVO

4 – LOS PERSONAJES

Aquí la pereza se nota más porque faltan grises. Henry es un soldado que cumple órdenes siempre que se ajusten a su código de conducta, como cualquiera de los de su clase, se llamen James Bond, Jason Bourne, Jack Bauer o cualquier otro JB de la pantalla.

Sus jefes son todo lo oscuro que puede esperarse de una agencia de gobierno que parece ser la más fácil de infiltrar del mundo entero, sus amigos un canto a la lealtad y su interés amoroso, todo lo que puede esperarse de ella. Elizabeth Winstead lleva con naturalidad su rol de compañera irrenunciable y hasta sus escenas de acción son mucho más creíbles que la del resto de los personajes.

PUNTO NEGATIVO

5 – ARTE Y FOTOGRAFÍA.

Sería dificil que una película de gran presupuesto falle en esto, pero también lo es que lo haga desde su parte técnica en efectos especiales y así fue. Sin embargo, en el cuidado del arte y la fotografía podemos hacer un descanso de tanta crítica y decir que Ang Lee manejó ciertos detalles con solvencia. De hecho, los momentos en los que Henry y su doble están cara a cara en penumbras, es cuando más realista se ve, y debió ser así en toda la película.

PUNTO POSITIVO

El balance da  1 sobre 5, o 2 sobre 10 si lo prefieren. Sin dudas en el puntaje inciden las espectativas de lo que genera una producción de gran presupuesto y con artistas de renombre. El mismo Will Smith salió a decir que lo que vio en el proceso de realización fue asombroso. Y es por eso mismo que el resultado en pantalla es tan decepcionante.

Henry Drae