Ciencia

Pruebas y evidencias que no dejan de aparecer

Pruebas y evidencias que no dejan de aparecer - Ciencia

Cerca de la unión entre los ríos Zaza y Yayabo, ubicados en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de la isla se consumó un hallazgo arqueológico significativo.

Se encontraron, entre otras cosas, materiales introducidos por los europeos en la isla durante los primeros años de la conquista y colonización.

Se encontraron dos herraduras de caballo y varios clavos, así como botijuelas de temprano estilo.

También una punta de lanza de hierro (ubicada dentro del siglo XVI), la única de su tipo hallada hasta ahora en la provincia. También pedazos de un burén (barro donde se elaboraba el casabe y se asaba la carne). Redes de pescar y piedra tallada, confirmando con esto la existencia aborigen y colonial en la zona y la hipótesis de una convivencia de la población aborigen y de españoles.

Se han localizado en la zona más de cincuenta zonas donde se encontraron materiales arqueológicos de este tipo. Faltan otras áreas por explorar, la mayoría cubiertas por las aguas de la presa Zaza (la más grande Cuba), estás, según los especialistas, deben aportar muchos más argumentos que evidencien la existencia de estas poblaciones.

En las investigaciones se interrelacionan la Fundación Antonio Núñez Jiménez, la Casa Provincial de Cultura, la Unidad empresarial ACUIZA, perteneciente a la empresa PESCAPIR. Que viene realizando un trabajo de conjunto que va dando positivos frutos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Omarmg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.