Literatura

Psicoaprendizaje



Psicoaprendizaje - Literatura

En la historia de la psicología hay muchos estudios acerca del proceso del aprendizaje por los seres humanos. La cuestión más importante en el aprendizaje se puede definir en una frase, y es que: «el aprendizaje cuesta sudores de sangre». Y lo repito «sudores de sangre». No, no se preocupen, no es sangre física. Las teorías modernas, sin embargo, hacen hincapié en otros procedimientos que son mucho menos sudorosos; por ejemplo, refiriéndose al aprendizaje de las lenguas extranjeras. En este punto me gustaría detenerme en una conferencia pronunciada en las conferencias TEX. La oradora, en un momento de su intervención, le preguntó al público: ¿Cuántos de ustedes hablan dos idiomas? Por favor, levanten la mano. El auditorio, respondiendo a su pregunta, levantando la mano. Y prácticamente la totalidad de los presentes en el auditorio levantaron la mano de modo afirmativo. De nuevo, hubo una nueva pregunta al auditorio.

Y fue del siguiente tenor: «Ahora, me gustaría que levantaran la mano los que hablan más de tres idiomas». Pocos levantaron la mano. Podríamos deducir que la totalidad de las personas hablaban dos idiomas. Podría haber un temor generalizado a aprender más de un idioma. Y lo mejor de la conferencia fue que la oradora incitó al auditorio a aprender más de dos idiomas, porque ella argumentó que todos tenemos la capacidad de aprender veinticinco idiomas. Cuando hablas con alguna persona, cualquiera que sea, si le dices que estás aprendiendo ruso, eslovaco, francés, alemán…

Por regla general te dirá que son idiomas muy difíciles de aprender. De esta manera, las propias personas están estableciendo una barrera predeterminada para el aprendizaje. Generalmente se suele decir que la memoria tiene tres fases: El almacenamiento de información sensorial. El aprendizaje a corto plazo. La memoria a largo plazo, que es la verdadera memoria. Hay estudios sobre animales que reflejan la importancia de sus hábitos en el proceso del aprendizaje. Entre ellos cabe resaltar al molusco marino » Aplysia californica», investigado fundamentalmente por Kandel y sus seguidores, desde el estudio del organismo intacto en su preparación simple hasta la modificación de la actividad de una neurona o su preparación simple y reducida, para estudiar diversos modos del aprendizaje. Se observaron, en este molusco, a nivel neuronal, dos tipos diferentes de habituación en el corto plazo y en el largo plazo. Y los paradigmas de formas más complejas como la sensibilización y el condicionamiento clásico.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.60 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ArturoJuan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información