Anuncios
Salud

¿psicología O Psicoterapia?

¿psicología O Psicoterapia? - Salud

Como psicóloga de formación, frecuentemente me son planteadas las interrogantes: «al buscar atención profesional, ¿lo recomendable es acudir con un psicólogo o con un psicoterapeuta?», «¿psicología y psicoterapia son sinónimos?».

Quisiera comenzar por aclarar que la formación y campo de acción de un psicólogo y un psicoterapeuta son distintos.

La psicología es una ciencia, cuyo nombre alude a «psico» (del griego ψυχή, psyché, «alma humana») y «logía» (sufijo derivado del griego λόγος, logos, «estudio, tratado, ciencia»).

Legalmente sólo quienes se forman en la licenciatura en Psicología son quienes pueden considerarse psicólogos. Este carácter no se puede obtener por estudiar un curso, diplomado o incluso un posgrado en Psicología o relacionado con la Psicología.

El campo de acción de un psicólogo es muy amplio, ya que es una ciencia interdisciplinaria (es decir, puede abordar un problema simultáneamente con la visión de distintas disciplinas). Lo anterior incluye (mas no se limita a) campo clínico, académico, social e investigación. Por ende, puede especializarse en diversas áreas, incluyendo la psicoterapia.

La psicoterapia hace referencia a «psico» (del griego ψυχή, psyché, «alma humana») y «terapia» (del griego θεραπεύειν, therapeuein «cuidar, atender, aliviar»). Este campo, por lo general, es asociado a un psicólogo; mas puede ser abarcado por otros profesionales (por ejemplo: médicos, psiquiatras, trabajadores sociales).

Un psicólogo no se limita a ejercer psicoterapia, aunque frecuentemente se inclina a dicho ámbito (lo ideal al buscar una intervención psicoterapéutica con un psicólogo, es que éste cuente con dicha especialidad, o cuando menos, tenga experiencia profesional relacionada). Un psicoterapeuta no necesariamente es psicólogo (puede ser un profesional de área de la salud o área social con una especialidad en psicoterapia).

Acudir con uno u otro, es decisión de la persona que solicita la intervención profesional y el caso particular que desee abordar. No es que uno sea «mejor» o «peor» que otro, ambos son profesionales; sus diferencias residen en la formación académica y campo de acción.

Para finalizar, quisiera añadir una recomendación que considero indispensable al momento de elegir con cuál profesional acudir: es necesario corroborar que la persona que brindará el servicio cuente con cédula profesional. Dicha información (al ser un documento legal) puede ser verificada en la página web del Registro Nacional de Profesionistas.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

crisbell

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información