Cine y Televisión

«Psicosis», de Alfred Hitchcock

«Psicosis», de Alfred Hitchcock - Cine y Televisión

Psicosis (V.O. Psycho)

EEUU, 1960

Director: Alfred Hitchcock

Género: Suspense, terror psicológico

(Imagen: El «hotel de Norman Bates», casas en las que se rodó el largometraje, cerca de Los Angeles – Wikimedia commons, dominio público)

Argumento

Marion Crane es una joven que trabaja de secretaria en Phoenix, Arizona. Ella desea casarse con su novio Sam, pero él insiste en postergar el matrimonio, sobre todo debido a ciertas deudas heredadas de su padre.

En la oficina inmobiliaria donde está empleada, Marion recibe un encargo de su jefe: Ingresar en el banco 40.000 dólares de un cliente. Acuciada por los problemas económicos de su prometido, no puede resistir la tentación de robar el dinero. Marion se da a la fuga con los 40.000 dólares. Pero en lugar de refugiarse junto a Sam, prefiere por el momento escapar de la ciudad. Al volante de su coche, inicia un periplo por la carretera rumbo a un destino incierto.

Por el camino, despierta las sospechas de un agente de policía, que la sigue durante algún tiempo. Marion decide cambiar de coche adquiriendo otro vehículo en una tienda de automóviles usados. Su actitud nerviosa, como si estuviera huyendo de algo, llama la atención del vendedor.

Por la noche, mientras llueve copiosamente, Marion llega a un apartado motel de carretera. La atiende un joven algo extraño pero bastante simpático, llamado Norman Bates.

Cuando está en su habitación, Marion escucha cómo Norman discute con su madre, en la casa situada frente a la pensión. Ella le recrimina haber hospedado a la chica. La anciana parece tiranizar a su hijo y ser una madre muy posesiva y celosa.

Más adelante, Norman acompaña a su huésped durante la cena y ambos conversan. Norman es un gran aficionado a la taxidermia, se dedica a embalsamar pájaros. Él nota que ella está huyendo de algo. Marion, por su parte, sugiere a Norman que también él “huya”, para poder así independizarse de su madre. Pero él se siente muy unido a ella, y debe permanecer a su lado porque está “enferma”. Reconoce que es algo pesada a veces, pero “inofensiva”.

Marion se retira a su cuarto (decorado con imágenes de pájaros), con la intención de tomar una ducha. La silueta de una anciana esgrimiendo un cuchillo se aproxima a ella mientras se está duchando…

En Phoenix, Lila Crane acude al lugar de trabajo de Sam, en busca de su hermana desaparecida. Hace como una semana que no sabe nada de Marion, y cree que ésta se ha escondido en casa de su novio. Pero Sam asegura que no sabe nada. Hasta allí llega también el detective Arbogast, dispuesto a esclarecer la desaparición de los 40.000 dólares… y la de Marion.

Arbogast comienza a inspeccionar los pensiones, moteles y casas de huéspedes de todo Phoenix y alrededores. Finalmente llega al retirado y semiescondido establecimiento de Norman Bates…

Comentario

Paranoia, esquizofrenia, un cierto complejo edípico, intriga detectivesca, misterio y mucha tensión son los ingredientes de “Psicosis”, auténtico precursor del subgénero slasher.

Resulta difícil hablar de ésta película sin realizar los consabidos spoilers. Aún así, la escena de la ducha es mundialmente famosa, habiendo penetrado en el inconsciente colectivo de todo buen aficionado al cine. Se trata de un clímax, un punto álgido de la película, que prácticamente sobreviene hacia la mitad del metraje, descolocando al espectador acerca de los roles en la historia (quién es realmente protagonista, antagonista, etc).

Cuando Marion (Janet Leigh) escapa de la ciudad, temiendo ser perseguida, y agobiada por sus ansiosos pensamientos, parece que estamos ante una road movie. Ello cambia cuando la joven llega al remoto y un tanto destartalado motel. Allí, siendo la única cliente, conoce al encargado Norman Bates, quien como ella tiene algo que ocultar… El misterio y el suspense toman ahora las riendas, convirtiendo merecidamente a “Psicosis” en ese clásico inmortal que está considerado por la abrumadora mayoría de cinéfilos.

Anthony Perkins encarna brillantemente a Norman, un joven solitario, sin vida social, dominado constantemente por su madre, y con extrañas aficiones. Memorable el diálogo que tiene con Marion, sobre todo cuando afirma que la taxidermia es para él “algo más” que un hobby, pues “un hobby es para pasar el tiempo, no para llenarlo”. Él se dedica a embalsamar pájaros, vaciándolos de sus vísceras para luego rellenarlos. “Casualmente” la habitación que alquila a Marion está decorada con imágenes de pájaros – Algunos años después, Hitchcock filmaría “Los pájaros” (1963), tal vez ya nos estaba revelando su intención de rodar esa otra película. Además, el apellido de Marion es Crane (grulla), y ella es de Phoenix (el ave fénix).

Psicosis” influenciaría en el futuro a numerosos directores en el campo del suspense y el terror. Entre otras películas, podemos hallar paralelismos en “El tercer ojo” (1966) de Mino Guerrini, thriller italiano protagonizado por Franco Nero que cuenta con una atmósfera muy similar y con la premisa de la “madre posesiva”. “El tercer ojo” sería adaptado trece años después por Joe D´Amato, quien nos trajo la interesante “Buio Omega” (1979). En ambos films tenemos también al taxidermista como elemento fundamental. Por otro lado, es evidente también la influencia del clásico hitchcockiano que nos ocupa en “La Residencia” (1970) de Chicho Ibáñez Serrador.

Alfred Hitchcock realiza uno de sus habituales cameos, apareciendo como un pasante en la calle frente a la oficina donde trabaja la secretaria ladrona. Y su hija Patricia Hitchcock tiene un pequeño papel como compañera de trabajo de Marion.

La inolvidable música de la banda sonora fue compuesta por Bernard Herrmann. El detective Arbogast está interpretado por Martin Balsam, a quien también vimos en films italianos como “Il consigliori” (Alberto De Martino, 1973) o “Pronto ad uccidere” (Franco Prosperi, 1976).

La historia narrada en “Psicosis” está basada en una novela publicada el año anterior (1959). Ésta, a su vez, se inspiró en los sucesos reales desencadenados por el asesino en serie Ed Gein.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Felix85

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.