Política

El PT lanza propuesta basada en pseudociencia

El PT lanza propuesta basada en pseudociencia - Política

La senadora María Martínez ha realizado una propuesta al senado mexicano para la realización de un experimento que de acuerdo a sus palabras podría merecer el “primer premio Nobel de física para la UNAM y para México”, el problema es que se trata de un proyecto completamente basado en una teoría pseudocientífica, que le trajo un gran escandalo a la UNAM 4 años atrás en 2014.

Se trata de la teoría de la gravitación repulsiva, propuesta por Alejandro Gallardo. En su tesis (rechazada por la facultad de Ingeniería de la UNAM en el 2014) elimina la teoría de la relatividad y la cuántica, y termina, literalmente, prometiendo autos voladores. La tesis, es enteramente matemática, sin ningún tipo de aval físico, con ni una sola ecuación experimental, irónicamente propuesta en la facultad de ingeniería.

El problema de su tesis, es principalmente que no cuenta con ningún tipo de sustento físico, aunque las ecuaciones matemáticas tengan sentido, está en contra de varias teorías mucho más fundamentadas, como la relatividad general y la física cuántica.

Por supuesto, aquí el problema  no es solo que un estudiante haya entregado un trabajo pobremente sustentado como tesis de ingeniería sino que aún con el instituto de astronomía de la UNAM (que cuenta con expertos que han dedicado muchísimo más tiempo a la investigación de este tema) refutándolo, una senadora lo esté proponiendo en el 2018, llamando la tesis de Gallardo “un trabajo irrefutable” en repetidas ocasiones, como si por decirlo muchas veces se fuera a volver realidad.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, y una alta probabilidad de que el ganador sea el candidato del mismo partido de esta senadora (AMLO), vale la pena cuestionar si él tendrá una postura mucho más critica en cuanto a sus propuestas. Entiendo que la senadora, al no tener una formación científica, sea fácilmente timada por seudocientíficos, pero es por esta razón que existen instituciones, como el instituto de astrofísica de la UNAM y reconocidos expertos a los que sería necesario consultar antes de realizar una propuesta de carácter científico.

México está lejos de ser un país con una alta inversión en ciencia y tecnología, y si lo poco que se invierte, se le da a la pseudociencia o a proyectos poco fundamentados, la verdadera ciencia que supone una mejoría para la tecnología y la sociedad se queda sin recursos.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

miu

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información