Política

¿pueden Considerarse Los Particulares Como Violadores De Los Derechos Humanos?

¿pueden Considerarse Los Particulares Como Violadores De Los Derechos Humanos? - Política

Antes  de responder  esta interrogante  se hace necesario definir  que son los derechos humanos según la página web  de las NACIONES UNIDAS (ONU) “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna”.

Así mismo esta  organización  establece el derecho internacional de los derechos humanos   el cual consiste  en la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos. Todo esto bajo una normativa  cuyos  cimientos  son la  Carta de las Naciones Unidas y  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobadas por la Asamblea General en 1945 y 1948, esta última junto con el  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos Protocolos Facultativos (sobre el procedimiento de denuncia y sobre la pena de muerte); y con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo Facultativo, forman la conocida como Carta Internacional de Derechos Humanos.

Por otra parte la página web de Defensoría del Pueblo de Venezuela  expresa  que Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales están orientados a asegurar la dignidad de cada ser humano en su dimensión individual, social, material y espiritual, que se conciben dentro de los principios de progresividad, no discriminación, irrenunciabilidad, interdependencia e indivisibilidad y son universales, innatos, inviolables, intransferibles, complementarios, imprescriptibles y no jerarquizables.

En este  mismo orden de ideas todo el sistema de derecho internacional se basa en el principio de que los Estados son los responsables de salvaguardar los DD.HH. ratificado  por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un documento que busca caminos de cómo la Comisión podría dar más atención a los grupos armados no-estatales como causantes de atropellos al goce de los derechos humanos de los ciudadanos en los países donde actúan. Dice la CIDH:

“Todo el sistema de protección de los derechos humanos está diseñado en función del reconocimiento del Estado como sujeto de la relación jurídica básica en materia de DD.HH. y es contra él que se presentan las denuncias por violación de los derechos reconocidos en la Convención.”

La teoría  es clara  en afirmar que solo el Estado   viola los derechos  humanos, y su  responsabilidad se vincula con su  rol protector, ya que no debe efectuar normas que puedan llegar a restringir o destruir derechos fundamentales, como tampoco debe actuar en clara violación a los parámetros constitucionales, además debe garantizar  a los ciudadanos  la protección eficaz  de estos derechos por ello la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  en sus artículos 29 y 30 establece:

Artículo 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.

Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía.

Artículo 30. El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que le sean imputables, y a sus derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios.

El Estado adoptará las medidas legislativas y de otra naturaleza, para hacer efectivas las indemnizaciones establecidas en este artículo.

El Estado protegerá a las víctimas de delitos comunes y procurará que los culpables reparen los daños causados

 

No  obstante desde el punto de vista  del análisis socio critico los particulares también pueden violentar los derechos  humanos, esta  última  postura compartida  por  este grupo, el motivo es que el elemento esencial de estos derechos  es la  dignidad humana, ergo todo acto u omisión  que atente  contra la dignidad humana es considerado  un acto  que  violenta los derechos  humanos. Generalmente  cuando un particular violenta  uno de estos derechos  se dice  que se aplicaran las  nomas civiles  y penales  del país, ya que las  mismas establecen la sanción y  como resarcir  el daño ocasionado, sin embargo   el artículo  2 de la LEY DE AMPARO SOBRE DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES G.O.(34060) 27/9/1988, establece claramente :

Artículo 2. La acción de amparo procede contra cualquier hecho, acto u omisión provenientes de los órganos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal. También procede contra el hecho, acto u omisión originados por ciudadanos, personas jurídicas, grupos u organizaciones privadas que hayan violado, violen o amenacen violar cualquiera de las garantías o derechos amparados por esta Ley. Se entenderá como amenaza válida para la procedencia de la acción de amparo aquella que sea inminente.

Entendiendo que la acción de amparo se basa en la idea de limitación del poder dentro de un marco constitucional, de las autoridades gubernamentales, y más recientemente de los particulares cuando sus actos se equiparen a los de la autoridad, protegiendo así los derechos humanos y fundamentales de las personas, garantizando, por ende, la libertad de estas frente al actuar arbitrario. Es decir  que se acepta el hecho de que  los particulares  pueden violentar derechos  humanos

Un ejemplo  claro en la actualidad son los actos de ciertos grupos armados  responsables de asesinatos, de actos de violencia, de tortura o de intimidación en contra de las personas, así mismo existen empresas transnacionales que violan los derechos cuando se instalan en comunidades afectando sus casas y terrenos o su entorno, además en caso de  manifestar de para pedir la salida de dicha  empresa, esta responde generalmente con ataques por parte de sus fuerzas de seguridad, en fin respondiendo a la pregunta planteada al principio de este análisis, desde nuestro punto de vista  no solamente  los Estados violentan los derechos humanos, sino que la empresa privada y las personas naturales y/o jurídicas pueden también ser actores muy activos en el menoscabo de estos derechos.

FUENTES CONSULTADAS

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  1999

LEY DE AMPARO SOBRE DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES G.O.(34060) 27/9/1988

HTTP://WWW.UN.ORG/ES/INDEX.HTML

HTTP://WWW.DEFENSORIA.GOB.VE/

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.86 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

airamsaira

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información