Tecnología

Puedes huir, pero no esconderte…!!!

Puedes huir, pero no esconderte…!!! - Tecnología

Dirección IP. Cuál es su utilidad?

Vamos a empezar por entender que es una dirección IP, que es y cómo funciona.
La dirección IP, (Internet Protocol, en castellano Protocolo de Internet), es un protocolo de comunicación, utilizado para poder establecer una conexión exitosa entre un ordenador y un server u otro equipo dentro de una red. Este tipo de redes se denominan redes de nivel 3.

https://www.nocreasnada.com/wp-content/uploads/2019/05/9-1.jpg

La dirección IP está compuesta por 4 octetos o 32Bits. Normalmente se la representa en un formato decimal para tener una interpretación más clara a nuestra interpretación. Ejemplo: 192.168.0.1, cada uno de estos grupos de números representan 1 octeto que es equivalente a 8 Bits.

Estos números u octetos son algo así como nuestro documento de identidad en Internet o una red.
Sea de la forma que sea en la que naveguemos por Internet, (Pública o Privada), todas las maquinas necesitan de estos números para poder conectarse a la red y navegar los sitios o intercambiar información entre otras computadoras, celulares o tablets.

Existen tres clases de direcciones, IP privadas y abarcan unos 18 millones de números de direcciones IP en total: Clase A: van desde 10.0.0.0 a 10.255.255.255. Clase B: van desde 172.16.0.0 a 172.31.255.255. Clase C: van desde 192.0.0.1 a192.168.255.255.

https://www.nocreasnada.com/wp-content/uploads/2019/05/9-2.jpg

La diferencia entre la red pública y privada está marcada por la forma en la que nos conectamos a Internet.

Por ejemplo si nos conectamos directamente a un modem que nos provee nuestro prestador de servicios de Internet, podemos hablar de una IP pública ya que generalmente todas las conexiones directas de modem a PC son públicas, por ejemplo 192.168.110.135.
Mientras que la IP privada realmente está compuesta de 2 números IP, por ejemplo la pública que se seria administrada por un enrutador conectado a un módem, 192.168.110.135, y la privada que es asignada por el mismo enrutador a la PC, por ejemplo 192.168.0.1. Este último número puede ir incrementándose dependiendo de cuantos dispositivos conectemos a este mismo enrutador.

https://www.nocreasnada.com/wp-content/uploads/2019/05/9-3.jpg

Casi todos los prestadores de servicios no solo trabajan con IP pública además son dinámicas. Las IP dinámica varían constantemente a veces cada dos o tres días y a veces 2 o tres veces en el mismo día, dependiendo de la empresa contratada y sus protocolos de seguridad.
La ventaja de las IP dinámicas hacen que nuestra conexión sea más difícil de rastrear para los que gustan del arte de la intrusión.
En algunos casos es necesario recurrir a tener una IP fija, (numero IP que no varía nunca, es siempre constante), ya que en el caso de algunos equipos de seguridad de monitoreo, necesitan conectarse a un servidor exclusivo y viceversa, y en caso de tener IP dinámica la respuesta del servidor jamás llegaría al variar la IP de donde recibió la última información.

Como dije anteriormente los números IP son nuestra identificación en Internet. Así que nuestra IP se registra siempre en todos los sitios que visitamos, computadoras que accedemos, etc.

Si fuéramos víctimas de un ataque y tuviésemos la posibilidad de poder captar la IP del intruso, con un buen sistema de geolocalización podríamos ubicar el equipo y la posición geográfica en la que se encuentra.

https://www.nocreasnada.com/wp-content/uploads/2019/05/9-4.jpg

En la imagen superior se pueden ver tres rangos donde tache la IP. Las dos primeras corresponden al prestador de servicios la posición de su antena de transmisión y su oficina comercial. Indica el país donde se encuentra, la región, estado o provincia y la ciudad más abajo su posición expresada en latitud y longitud por si se quiere ubicar en un mapa.

En este caso tenemos presente la posición física de mi prestador de servicios con los datos de su domicilio. Acá quiero destacar que estos datos son reales y que mi prestador de servicios se encuentra ubicado a unos 750 kilómetros de donde estoy al momento de escribir este artículo.

https://www.nocreasnada.com/wp-content/uploads/2019/05/9-5.jpg

En la siguiente imagen y utilizando el tercer dato que nos dio el buscador de IP, ingreso los datos de longitud y latitud y listo…, tenemos la posición de la IP que registro nuestro equipo. En este caso hice una pequeña trampa para que no reconozca mi dirección real, fue muy preciso aunque hay una diferencia de 1000 metros entre la posición que marca el geolocalizador y mi ubicación real.

https://www.nocreasnada.com/wp-content/uploads/2019/05/9-6.jpg

Resumiendo, todos los dispositivos que se conectan a Internet o a otro equipo siempre dejan un rastro a seguir. Algo interesante al momento de querer saber quien ha estado espiándonos, o incluso si es necesario tomar alguna acción legal.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Norberto Luzza

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.