Medio Ambiente

Qué Es El Calentamiento Global

Qué Es El Calentamiento Global - Medio Ambiente

Fenómeno del Calentamiento Global; Qué es, Causas, Consecuencias y Soluciones

 

En la actualidad muchos están confundiendo este fenómeno con el cambio climático y utilizándolos como sinónimos, cuando en realidad es que ambos se relacionan; pero no son lo mismo. De ahí, la importancia del presente artículo y con el objetivo de aclarar que es o que significa realmente el calentamiento global.

Es muy importante, una educación ambiental sincera, coherente y comprensible con todos los términos ambientales, ecológicos y sostenibles para una mayor valoración o conservación del medio ambiente que nos rodea.

Todos sabemos sin duda alguna, que el calentamiento global es un problema ambiental que hemos originados con nuestras actividades que contaminan el medio ambiente y producen la alteración del planeta tierra.

Efecto Invernadero

Para explicar que es el calentamiento global, primero vamos a definir el efecto invernadero; que es aquel fenómeno natural que retiene el calor que procede del sol, por medio de una capa de gases atmosféricos que se le conoce como gases de efecto invernadero y siendo el más popular el dióxido de carbono.

Calentamiento Global

Así pues, el calentamiento global es aquel aumento progresivo en el tiempo de la temperatura superficial media de la Tierra a causa de las emisiones masivas de CO2 y los crecientes niveles de gases de efecto invernadero que producen grandes cambios en el planeta.

En otras palabras, el calentamiento global, se produce por la acumulación de agentes contaminantes que alteran el fenómeno natural de efecto invernadero y posteriormente dan origen a un recalentamiento o aumento de la temperatura tanto de los océanos como de la atmósfera terrestre.

En este sentido, el calentamiento global trae como consecuencia un cambio climático global de la Tierra; entendido este como un cambio a largo plazo en el clima de la Tierra o de una región en un tiempo y lugar determinado.

Por lo tanto, las causas principales del calentamiento global son los seres humanos que causan la contaminación ambiental, la alteración del efecto invernadero, problemas ambientales y fenómenos naturales que impactan sobre la atmósfera, para luego originar otro fenómeno tan impactante como lo es el cambio climático global.

Por consiguiente, estos dos fenómenos se relacionan entre sí, y tienden a confundirse por sus causas y efectos que originan ambos sobre el medio ambiente, la biodiversidad y la vida de todos los seres humanos.

Por otro lado, las consecuencias del calentamiento global repercuten en la calidad del medio ambiente, de los recursos naturales, la reducción de los servicios ecológicos para satisfacer las necesidades básicas, la calidad de vida humana y la alteración en general de todo el planeta tierra.

Finalmente, para combatir este problema ambiental del calentamiento global se deben asumir medidas y acciones que van desde una educación ambiental, desarrollo económico y tecnológico sostenible, reducción de la contaminación y de los gases de efecto invernaderos, fuentes de energías renovables, consumo responsable, uso de las 3r del reciclaje y sobre todo comenzar a llevar una vida sostenible o ecológica.

Qué es el Calentamiento Global; fenómeno causado por factores humanos y naturales que afectan la estructura de la atmósfera, ocasionando un aumento en la temperatura global del planeta con efectos alarmantes en el mundo actual.

 

Autor: José Pineda

Blog: www.temasambientales.com

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jose Pineda

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información