Salud

¿qué Es El Chagas?

¿qué Es El Chagas? - Salud

Desde hace varios años viene resonando en las noticias y en las conversaciones de vereda enfermedades como el dengue o el Chagas, se habla de lo que causa, quienes las causan y el riesgo que tienen para el ser humano, pero poco se sabe en la sociedad sobre el cómo y el porqué de las mismas. Para dar una idea sobre esto, en este artículo, nos centraremos en la enfermedad de Chagas.
Se sabe que el transmisor de esta enfermedad es un vector: en este caso, la vinchuca,  entendiendo por vector a todos aquellos insectos o animales que son medios de transmisión de un agente infeccioso que causa una enfermedad. La mayor parte de los vectores son insectos porque los virus y bacterias (agentes infecciosos) encuentran un medio fácil de transmisión por contacto directo a la circulación sanguínea, en otras palabras, nos infectan porque nos chupan la sangre, como si eso no fuera suficiente. Es decir que, la vinchuca, es sólo el intermediario, el que nos infecta es un parásito llamado Trypanosoma cruzi que, tal Pablo Perez  y la amarilla, va de la mano con el vector.
Esta enfermedad afecta principalmente al corazón y al tubo digestivo.  Como generalmente no hay vacunas ni un tratamiento efectivo, el principal método para reducir el riesgo de infección es la utilización de insecticidas para poder controlar la población de vectores. El problema, es que los insectos con el paso del tiempo se vuelven resistentes a los mismos, es decir, que no les afectan. Esta resistencia se produce por cambios dentro del código que poseen, el ADN.
Hay una rama de la ciencia llamada Genómica, que estudia este código para poder reconocer qué cambios en el ADN son los responsables de causar la resistencia y así poder encontrar una solución que permita modificar el insecticida para poder mantener controlada la población de los vectores y reducir el riesgo de transmisión de enfermedades. En resumen, los estudios actuales usan las herramientas de la genómica para buscar una solución a esta resistencia.
 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Patricia Bianco

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información