Tecnología

¿Qué es el clickbait?

Patrocinado


¿Qué es el clickbait? - Tecnología

El clickbait es una estrategia de marketing que está actualmente suscitando muchas polémicas en los foros, redes sociales y sobre todo en Youtube (donde esta práctica se utiliza hasta la saciedad). ¿Pero en qué consiste realmente el clickbait?

Clickbait viene a traducirse como “cebo de clicks” y consiste en crear un título lo suficientemente ambiguo e impactante para que él usuario que lo lea haga click sobre esa noticia, vídeo, publicación… Cuando la persona lee o ve el contenido al que le ha llevado ese click se da cuenta de que nada tenía que ver con el título impactante o que la información es de muy baja calidad. Esta práctica es muy criticada ya que se llena internet de falsa información que lo único que hacen es que el usuario pierda su tiempo.

En las redes sociales podemos ver muchísimos ejemplos. Seguro que sabes a qué tipo de frases me estoy refiriendo ya que son bastante conocidas en el mundo virtual.

“…… Lo que pasó después te dejará impactado”

“No volverás a ser el mismo después de ver….”

“Sentirás satisfacción cuando…..”

“…… te cambiará la vida”

“No volverás a ser el mismo después de ver….”

Aquellas personas que utilizan este método en sus webs o redes sociales sólo buscan generar tráfico a sus páginas lo cual no asegura que la web tenga un buen posicionamiento en los resultados de Google. Google y los demás buscadores en general lo que tratan es de posicionar en las primeras páginas la información más importante y que aporte algo de valor al usuario. Esto se puede comprobar mediante el engagement que tenga esa publicación, es decir, que los visitantes se queden más tiempo a ver/leer el contenido, que se comente la publicación, que se comparta… Con la práctica del clickbait se genera tráfico y visitas a las webs y redes sociales pero estas interacciones no son de buena calidad ya que el usuario se da cuenta de que ha sido engañado y no pasa mucho tiempo viendo la publicación en cuestión. Redes sociales como por ejemplo Facebook intentan crear algoritmos para conseguir encontrar este tipo de publicaciones e intentar eliminarlas.

Un detalle muy importante es no confundir el clickbait con la redacción de un buen título que sepa atraer a los visitantes. En el mundo virtual es muy importante que los títulos generen interés para que el visitante haga click en nuestro contenido pero es importante que el contenido al que se refieran sea de buena calidad y sobre todo que el título no prometa algo que no va a cumplir.

¿Qué os parece esta práctica?

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.57 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Morgana

Deja un comentario