Salud

¿Qué es el dengue?



¿Qué es el dengue? - Salud

La fiebre dengue es una enfermedad común del Caribe, Centroamérica, Sudamérica, el sureste de Asia e islas del Pacífico  y es causada por uno de los 4 tipos de virus del dengue; por lo cual una persona puede presentar dicho padecimiento hasta cuatro veces en su vida.
El virus del dengue ingresa en el organismo a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado con el virus. Por lo cual es importante evitar las picaduras de mosquitos cuando se visiten zonas endémicas del virus. Una forma sencilla de hacerlo es con el uso de repelentes de insectos.
El 75% de las personas que se infecten con el virus del dengue posiblemente nunca se den cuenta de que el virus ingreso en su organismo. Sin embargo, el 25% restante desarrollara los síntomas de la enfermedad los cuales son: nauseas, vómito, urticaria y dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de huesos y dolor en la parte posterior de los ojos, este último siendo uno de los síntomas característicos de la enfermedad. Los síntomas desaparecen en alrededor de una semana sin necesidad de un tratamiento. El único tratamiento recomendado consiste en el uso de paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre. El uso de aspirina e ibuprofeno se encuentran contraindicados, pues el virus disminuye el número de plaquetas en la sangre, sumado a los efectos anticoagulantes de estos fármacos se incrementa el riesgo de hemorragia.
1 de cada 20 personas que presenten síntomas de dengue desarrollaran dengue severo o hemorrágico. En este caso los síntomas son los mismos que ya se describieron más dolor abdominal intenso, sangrado nasal y de encías, vómitos sanguinolentos, heces con sangre y órganos internos que pueden desencadenar shock o incluso la muerte. Por lo cual el dengue hemorrágico es una urgencia médica y debe ser tratado en un hospital.
Una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus al feto durante el embarazo o cerca del parto. En casos extraordinarios se ha reportado la transmisión del dengue a través de transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos.
Referencias:
https://www.cdc.gov/dengue/index.html

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

lilkmn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.