Medio Ambiente

Qué Es El Efecto Invernadero

Qué Es El Efecto Invernadero - Medio Ambiente

Fenómeno del Efecto Invernadero

 

Actualmente este fenómeno natural que regula la temperatura y hace posible la vida en la tierra, se ha convertido en un problema ambiental gracias a las actividades humanas que han emitido en exceso y masivamente CO2 o gases de efecto invernaderos alterando la temperatura global media del planeta tierra.

En este sentido, vamos explicar todo lo relacionado con este fenómeno tan importante en los últimos tiempos, conocer sus principales causas, consecuencias y soluciones para que vuelva a su estado natural en mantener la temperatura media que hace posible la vida en la tierra.

Efecto Invernadero

Es aquel fenómeno que retiene y absorbe la energía que libera el suelo por el sol, evitando que esa energía vuelva de forma inmediata al espacio y se mantenga una temperatura media global.

Así pues, este fenómeno mantiene la temperatura del planeta apta para la supervivencia de todo ser, al no permitir que la energía se libere inmediatamente al interior y evitando un enfriamiento que no seria posible vivir.

Cúal es el Problema con el Efecto Invernadero

El problema actual, es que este fenómeno pasó de un estado natural regulador de la temperatura del planeta, a un problema ambiental por el excesivo aumento de gases de efecto invernadero o por las emisiones de CO2 que las actividades humanas originan y en consecuencias alteran este fenómeno para dar lugar a un calentamiento global y cambios en los patrones del clima mundial.

Gases de Efecto Invernadero

Los denominados gases de efecto invernadero responsables del efecto descrito, son:

Vapor de agua (H2O)

Dióxido de carbono (CO2)

Metano (CH4)

Óxido de nitrógeno (N2O)

Ozono (O3)

Clorofluorocarbonos (CFC).

Causas del Efecto Invernadero

Este fenómeno es alterado principalmente por la contaminación ambiental de toda la humanidad, donde las emisiones de dióxido de carbono, agentes contaminantes, quema de combustibles fósiles, las fuentes de energías no renovables, la industrialización, el transporte, los clorofluorocarbonos, los residuos sólidos, la deforestación, los incendios forestales y otros gases de efectos invernaderos transforman su estado natural a un problema ambiental global.

Consecuencias del Efecto Invernadero

Asimismo, los principales efectos que se obtienen de la alteración de este fenómeno natural y en la actualidad un problema ambiental son: en primer lugar el calentamiento global, el cambio climático, fenómenos meteorológicos o naturales, acidificación de los océanos, aumento en el nivel del mar,  deshielo de los polos, extinción de especies, migraciones, desertificación, sequía, escasez de agua y alimentos, destrucción del medio ambiente, de la biodiversidad y finalmente el debilitamiento de la calidad de vida humana.

Resumen Efecto Invernadero

Definitivamente, los gases compuestos por este fenómeno retienen parte de la energía que el suelo emite por la radiación solar, evitando que la temperatura del planeta sea muy fría. Pero el ser humano a incrementado abusivamente estos gases, causando una retención de calor y un calentamiento global que impacta en todo el planeta en general.

Finalmente, el efecto invernadero natural de la tierra hace posible la vida como la conocemos. Sin embargo, las actividades humanas principalmente la quema de combustibles fósiles, emisiones de CO2, clorofluorocarburos, deforestación y factores naturales han modificado las condiciones naturales de este fenómeno, causando un calentamiento global y posteriormente el cambio climático.

Efecto Invernadero; problema ambiental que debe ser reducido para que vuelva a su estado natural, por medio de las principales acciones o medidas como la educación ambiental, consumo responsable, eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, reciclaje, y el cumplimiento de acuerdos internacionales como el del Protocolo de Kyoto.

 

Autor: José Pineda

Blog: www.temasambientales.com

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jose Pineda

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información